CIUDAD REAL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, por la que insta a la Junta "a realizar de inmediato el estudio informativo de la variante, para la rápida ejecución de esta infraestructura".
La moción también insta al Gobierno regional "a poner en marcha el procedimiento administrativo preciso que permita culminar, en un plazo no superior a cuatro años, la comunicación de la comarca ciudadrealeña de La Mancha con Ciudad Real, su capital, a través de autovía", que fuera paralela al trazado de la actual N-420, entre las localidades de Daimiel y la autopista AP-36 en su conexión con Mota del Cuervo.
Según informó el Consistorio en nota de prensa, esta moción fue aprobada por el equipo de Gobierno, mientras que la oposición se abstuvo, lamentando el alcalde, Ángel Exojo, que "el PSOE de Pedro Muñoz no tenga nada que decir ni tenga criterio alguno ante un asunto tan importante para el pueblo, porque primero tienen que esperar a ver que le ordenan en Ciudad Real o en Toledo, anteponiendo así los intereses partidistas a los intereses de los pedroteños".
A juicio de Exojo, "todos deberíamos apoyar sin fisuras que Pedro Muñoz tenga su variante y que la comarca de La Mancha quede unida con la capital de la provincia por autovía, siguiendo el trazado de la N-420, conocida como la carretera Córdoba-Tarragona", indicó.
En este sentido, la moción aprobada rechaza "por injusta y equivocada la decisión del Gobierno de España de rebajar la consideración de la carretera Nacional 420 (Córdoba-Tarragona), en su tramo Daimiel-Mota del Cuervo, a carretera de carácter autonómico, por ser incongruente con la realidad de progreso y desarrollo económico y social experimentado por esta comarca y por las consecuencias que para su progresión futura puede tener".
Asimismo, Exojo recordó que, en el año 2000, ya mantuvo conversaciones con el Ministerio de Fomento para dotar a Pedro Muñoz de esta variante, cuya construcción también dependía del Gobierno regional, por atravesar las carreteras autonómicas que unen Pedro Muñoz con El Toboso, con Tomelloso y con Socuéllamos.
Al no coincidir las prioridades del Ministerio de Fomento con las del Gobierno regional, el Ayuntamiento logró que el Gobierno de España acondicionara la travesía de la Nacional 420 a su paso por Pedro Muñoz, con una vía moderna y segura.
Por ello, ahora tras aprobarse el pasado 26 de octubre por el Consejo de Ministros la condición de carácter autonómico del tramo Daimiel-Mota del Cuervo de la Nacional 420, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento solicita a la Junta la construcción de la variante, en un municipio con un gran crecimiento comercial e industrial, y que históricamente ha sido lugar de paso y de unión de Andalucía con Cataluña y el Levante, merced a la carretera Córdoba-Tarragona.
Asimismo, el primer edil incidió en la importancia de convertir en autovía el tramo Daimiel-Mota del Cuervo, que afecta directamente a más de 70.000 habitantes, "porque no podemos estar condenados de por vida a no estar comunicados por autovía con nuestra capital, con Ciudad Real", concluyó.