Seseña pide detectar contaminantes en vecinos del Quiñón

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 15:02

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Seseña ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha que ponga a disposición de los vecinos de 'El Quiñón', "de forma inmediata", un sistema de detección de contaminantes a través de análisis clínicos.

En nota de prensa, el Consistorio ha señalado que con esta medida pretende garantizar la tranquilidad de los vecinos acerca de las posibles afecciones para la salud de las personas que se han visto afectadas por el humo durante el incendio del vertedero de neumáticos fuera de uso.

"Desde la extinción definitiva del incendio estamos reclamando insistentemente a la Consejería de Sanidad que planifique y lleve a cabo un protocolo de seguimiento sobre las consecuencias para la salud de las personas de la exposición a contaminantes. Esta es la principal demanda expresada por los distintos colectivos en las reuniones de la Comisión social de coordinación. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta a esta petición", ha indicado el alcalde.

Según el Consistorio, el objetivo de esta iniciativa es detectar el metabolito que se podría generar en aquellas personas que se han visto expuestas a los Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento creen que la campaña puede concretarse en la realización de un "sencillo" análisis, al que los vecinos de Seseña podrían acceder a través de los Centros de Salud de la localidad, que remitirían las muestras al Instituto de Salud Carlos III para su estudio posterior.

"Gracias a este método, los vecinos de El Quiñón podrían descartar las afecciones por exposición a los contaminantes, algo muy necesario para garantizar la seguridad de todos", han asegurado.

Leer más acerca de: