Ayuntamiento Talavera aprueba importe de 500.000 euros en ayudas sociales destinadas a personas en riesgo de exclusión

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 15:01

TALAVERA DE LA REINA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), ha aprobado las ayudas de emergencia destinadas a personas en situación de riesgo o exclusión social por un importe de 500.000 euros.

En rueda de prensa, la concejal de servicios sociales, Ana Santamaría, ha dicho que la actual crisis económica está produciendo un "aumento" de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social por la ausencia de recursos suficientes en las familias para hacer frente a las necesidades básicas.

De esta forma, Santamaría, ha señalado que el Consistorio "no es ajeno" a determinadas situaciones que viven algunos de sus vecinos, los cuales tienen ciertas necesidades básicas de subsistencia no resueltas.

Así, se han elaborado unas bases de ayudas destinadas a este tipo de personas durante el año 2014, que pretenden atender las necesidades de las personas de forma homogénea, de ahí que la gestión de las prestaciones se realice con "criterios de proximidad", a través del trabajador social de zona con idénticos criterios y teniendo en cuenta que son un instrumento de apoyo dentro del plan de intervención social.

En las bases se establecen una serie de criterios de prioridad, según las circunstancias "objetivas" de las familias beneficiarias. Santamaría, ha recalcado que el plazo para solicitar las ayudas estará permanentemente abierto sujeto en todo caso a la existencia de consignación en la partida presupuestaria indicada.

Los conceptos subvencionables son para vivienda habitual, económicas para alojamiento o manutención de carácter temporal, alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Entre los requisitos para recibir este tipo de ayudas se encuentran estar empadronadas y tener residencia efectiva en Talavera al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, ser mayor de edad, no disponer de recursos económicos procedentes de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia suficientes o tener unos ingresos inferiores al baremo establecido.

Igualmente, se establece no tener un patrimonio familiar superior a los 60.000 euros exceptuando la vivienda habitual y los bienes muebles e inmuebles con los que desarrolle su actividad laboral.

Las solicitudes se formularán conforme al modelo establecido y se podrán presentar en la concejalía de Servicios Sociales, acompañando los documentos necesarios.