El Ayuntamiento de Talavera tala un árbol en la travesía de San Benito ante el riesgo de caída

Arbol Travesía Don Benito Talavera de la Reina
AY TALAVERA
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 15:34

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha talado el árbol de la travesía de San Benito ante el riesgo "inminente" de caída y el grave peligro para la ciudadanía.

De esta manera, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que está adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo un plan de emergencia sobre el arbolado de la travesía de San Benito en el marco del diagnóstico realizado en diferentes zonas de la ciudad para reducir los riesgos sobre la población.

Fruto de ese estudio se ha talado un árbol que se encontraba en mal estado y que, según los informes municipales, suponía un peligro para la población como consecuencia de la alta probabilidad de desprendimiento, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal Florencio Gutiérrez ha señalado que ya en 2017 se podaron algunas de sus ramas para aliviar el peso del árbol, una operación que se repitió en el año 2018, cuando se coloca también un fuste vertical de hierro con un punto de apoyo en el árbol y una sujeción con placa al suelo para evitar su caída.

Según el informe municipal, en febrero de 2019 se observa que dicho árbol se encuentra más inclinado aún y que el fuste de hierro ha cedido así como que se ha producido una grieta en el muro de contención del parterre.

Tras estas señales de aviso, la Concejalía de Medio Ambiente ordena una inspección que detecta que el tronco principal del árbol se encuentra rajado considerablemente y supone un peligro inminente para los peatones, así como se observa que debido a la gravedad de esta situación y la magnitud del daño en el tronco, el árbol no dispone de solución y es irrecuperable, por lo que se considera prioritario la retirada del árbol lo más rápido posible para evitar daños personales.

El Gobierno municipal está trabajando en paralelo con un programa para la replantación de todo el arbolado con el objetivo de plantar nuevos ejemplares y realizar, donde sea necesario, una revisión de las especies.