TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Natalia Tutor, denunció hoy el "ninguneo" al que está siendo sometido el Consistorio por parte del Gobierno regional en relación al tema de la Vega Baja, ya que, según comentó, no han sido informados ni convocados ante la reunión que miembros del Ejecutivo mantendrán hoy con los empresarios propietarios de las parcelas.
En rueda de prensa, junto a la concejala de Urbanismo, María Paz Ruiz, Tutor rechazó la "absoluta" falta de consideración del PSOE regional con la ciudad de Toledo y con el Ayuntamiento, "ya que el proyecto de Vega Baja era un buen proyecto para la capital regional que mejoraba las comunicaciones y respondía a las demandas de vivienda de los toledanos".
En este sentido, aseguró que la Empresa Municipal Vega Baja (EMVB) ha invertido en la zona unos 4 millones de euros en controles arqueológicos, por lo que "nadie puede acusarnos de poner en peligro el patrimonio de la ciudad, ya que no existe ninguna administración en España que haya invertido esta cantidad de dinero en un hecho semejante a esto".
Recordó que este verano el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, irrumpió como un "elefante en cacharrería" y paralizó el "año antes de las elecciones" algo que era "bueno" para la ciudad de Toledo.
Tras el verano, refirió, se anunció la creación de una Comisión Mixta, presidida por la consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, que "daría solución al futuro de Vega Baja y como un órgano de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta".
Por otra parte, subrayó que esto es una muestra de "desprecio" que viene de la mano de quien pretende ser candidato a la Alcaldía, Emiliano García-Page --actual vicepresidente segundo-- y se preguntó cómo es posible que la Junta no tuviera 20 millones de euros en el año 1997 para adquirir los terrenos para la Universidad, y sin embargo vaya a tener 60 en esta ocasión para adquirir una porción de terreno que es un 13 por ciento de lo que había antes.
Asimismo, cuestionó para cuándo queda esa excavación sistemática que anunció Barreda y que "tan importante era para preservar esos restos, que llevan seis meses sin que nadie haga nada con ellos, y no están corriendo peligro", al tiempo que preguntó cuál era la intención del Gobierno regional anunciando la creación de la Comisión Mixta.
Se preguntó si era necesario paralizar el proyecto, "o estamos ante un problema que crea el PSOE y que no existía". "Estamos una vez más ante un PSOE que pretende responsabilizar al PP de lo que son sus propias carencias. Es más lógico pensar que estamos ante época electoral y se desea paralizar un proyecto que es bueno para Toledo", agregó.
Por último, Natalia Tutor advirtió que "conversaciones informales no son oficiales y los órganos de coordinación que se crean no pueden vaciarse de contenidos por la vía de los hechos", y afirmó que desde el Ayuntamiento pedirán las oportunas explicaciones a la Comisión Mixta ya que el Consistorio "no ha movido ninguna pieza y quien tiene que hacer las convocatorias es la Junta".
COMIENZO DE LAS EXCAVACIONES.
Por su parte, la concejala de Urbanismo afirmó que desde el mes de octubre, cuando la Comisión Mixta mantuvo una segunda reunión, "no se se ha vuelto a contar para nada" con el Ayuntamiento. Así, se preguntó por qué todavía no se ha presentado un proyecto de excavación, tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha.
De hecho, informó de que ha preguntado a la Junta si ya tienen preparado el proyecto de excavación y la metodología, "pero no se nos ha contestado ante la petición verbal a la Dirección General de Patrimonio, pero es alucinante que la Comisión no haya convocado al alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, para ir resolviendo los temas que están sucediendo".
Aseguró que la única noticia que han tenido de reuniones con los promotores de Vega Baja ha sido por parte de la prensa, resaltando que la "responsabilidad política de los responsables de la Junta al Ayuntamiento nunca ha llegado". Por ello, calificó de "deslealtad" que hoy se firme un convenio marco de compra y al Ayuntamiento no se le haya convocado.
A preguntas de los medios, Ruiz aludió que lo "lógico" es que la Comisión Mixta hubiera seguido su ritmo de convocatoria, y cualquier negociación como la que hoy tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida hubiera tenido constancia el Consistorio, ya que recordó "que Vega Baja vendió las parcelas mediante un concurso y lógicamente dentro del documento de compra hay unos acuerdos de compromiso por parte de los promotores", avisó.
En su opinión, el objetivo de la Junta es intentar parar la ciudad de Toledo ya que "no se nos deja avanzar. No se nos tiene respeto ni por parte del vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García, ni por parte del Ejecutivo autonómico". También, destacó que el Ayuntamiento nunca se ha planteado tener un beneficio económico con el proyecto de Vega Baja, sino dar respuestas a la demanda de vivienda e infraestructuras entre los barrios.