El Ayuntamiento de Toledo invierte 60.000 euros en el Plan de Reforma de Rotondas para mejorar su seguridad y limpieza

González anuncia que desde el próximo jueves se sancionará a las empresas que coloquen publicidad en zonas no permitidas del Casco

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:08

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios de Toledo, Gabriel González, anunció hoy que su área pondrá en marcha tres actuaciones en los próximos días para mejorar varios servicios de la ciudad y destacó, entre ellas, el Plan de Reforma de Rotondas cuya primera fase incluye cinco de éstas, "muy deterioradas", en las que se invertirán 60.000 euros para mejorarlas en seguridad y en limpieza.

Así lo explicó hoy González, durante la rueda de prensa que ofreció donde manifestó también que estas actuaciones se enmarcan dentro de las que el Consistorio realizará para modernizar la capital regional.

Dentro de esa primera fase ya se ha actuado en una de las rotondas, en concreto en la que está ubicada en la confluencia de las calles Lisboa y Bruselas, cuyos bordillos se han resaltado mediante la técnica de tipo "bota".

Según el edil toledano, esas obras permiten levantar los bordillos y evitar que los vehículos puedan invadirlas y desgastarlas en esa zona, además de que impide que la suciedad llegue, en días de aire, hasta el centro y se quede almacenada.

La primera fase continuará en las próximas semanas en cuatro rotondas de la zona norte, de manera que se actuará en la que está ubicada en la Ronda de Buenavista a la altura del número 29, en la que une la avenida de Portugal, Francia y Europa, la que se encuentra en la plaza de Holanda y la que está entre la calle Córdoba y la avenida de la Escuela, dentro del barrio de Palomarejos.

La inversión que se va a llevar a cabo, según explicó el concejal toledano, abarca tanto las obras a realizar en las rotondas como las labores de jardinería que se van a hacer para mejorar la imagen de estos elementos que, en su mayoría, fueron realizadas en los años 80 y 90 y por tanto sufren el consecuente desgaste.

CONTROL DE LA PUBLICIDAD.

Asimismo, González explicó que la segunda actuación de su área será "inminente" y consiste en una campaña especial de inspección para denunciar a aquellas empresas que coloquen carteles y elementos publicitarios en las zonas del Casco Histórico que no sean los paneles que existen para tal efecto.

Para el Ayuntamiento no es "ni sostenible, ni tolerable" que el mobiliario municipal aparezca lleno de carteles y otros objetos por lo que la empresa de limpieza ya tiene orden de retirar todos los elementos que encuentre y, a partir del próximo jueves, 15 de noviembre, los inspectores se encargarán de sancionar a los que sigan haciéndolo.

En concreto, las multas oscilarán entre los 60 y los 600 euros y las empresas publicitarias ya han sido avisadas. De hecho, dijo González, se han mantenido conversaciones con las mismas para que dejen de utilizar el mobiliario urbano y coloquen los elementos en los paneles.

Finalmente, González anunció que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de sustituir los paneles para la publicidad con otros más "acordes con la ciudad" pero advirtió que el Ayuntamiento no es una empresa publicitaria, por lo que no se va a consentir que los reclamos se ubiquen en zonas no permitidas.

MEJORAR LA PODA.

La última actuación será la de la mejora de la poda de los árboles pues, un plan, dijo González, que se encuentra en fase de concurso --ya fue aprobado por la Junta de Gobierno Local-- con un presupuesto máximo de 110.000 euros que se dedicará a casi toda la ciudad pero con especial atención a determinadas zonas.

A juicio del concejal de la capital regional, esta labor no se ha realizado correctamente en otros años anteriores, ni el momento en el que es más necesario hacerlo, por lo que se pretende abarcar más zonas para mejorar este servicio.

Así, algunas de las zonas en las que se actuará serán el Paseo del Tránsito, el Paseo de Recaredo, el Paseo Virgen de Gracia, la avenida de Barber, Banderas de Castilla o avenida de Madrid, entre "otras muchas" que aparecen en el pliego de condiciones de dicho concurso.

González aclaró que el barrio de Santa María de Benquerencia no se ha incluido en este plan de poda de los árboles de la ciudad puesto que la empresa encargada de la limpieza en el mismo ya tiene encomendada esa labor por lo que hubiese sido "pagar dos veces por lo mismo".

Por último, según adelantó hoy el edil, la empresa que resulte adjudicataria de este concurso comenzará a realizar esas labores de poda en los próximos meses de diciembre de 2007 y enero de 2008.

Contenido patrocinado