El Ayuntamiento de Toledo presenta nuevas alegaciones ante la incoación del expediente BIP de Vega Baja por la Junta

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:30

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Mari Paz Ruiz, dio a conocer las nuevas alegaciones que su equipo de Gobierno ha presentado ante la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de Vega Baja por parte de la Junta, pidiendo explicaciones de ello al candidato del PSOE, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Ruiz recordó las alegaciones que ya presentó el Gobierno local a la Dirección General de Patrimonio a finales del año pasado para solicitar información sobre la paralización del proyecto de Vega Baja en julio por parte de la Junta, con la Declaración BIP de la zona.

De este modo, "ante la pasividad de la Junta, que no nos han dado respuesta ni informes", la edil informó de las nuevas alegaciones realizadas por el equipo de Gobierno 'popular'. Así, Ruiz dijo que se ha producido una "desviación de poder que ha perjudicado a Toledo", ya que, según indicó, todos los informes de la aprobación del proyecto de Vega Baja eran favorables, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Dirección General de Patrimonio, pero en julio de 2006 se paralizó.

La concejala de Urbanismo, además, criticó la modificación de la Declaración BIP de la Vega Baja, con una corrección de errores sin trámite de audiencia que, según señaló, sirvió como "delimitación del Expediente BIP", pidiendo la anulación de la incoación de dicho procedimiento a la Junta.

En este sentido, Ruiz culpó al Gobierno regional de que las familias, que estaban pendientes de ocupar las más de 1.300 viviendas públicas del proyecto de la Vega Baja, se quedaran sin ellas, por lo que manifestó que "la credibilidad del candidato socialista es bastante escasa", además de pedir explicaciones a la Junta de por qué no se ha realizado la excavación sistemática de los restos visigóticos en la zona.

VIAL DE SAN PEDRO EL VERDE

Por otro lado, Mari Paz Ruiz informó de la situación de las obras en el barrio de San Pedro el Verde, donde se construyó un vial provisional por parte de la Empresa Municipal Vega Baja y el Ayuntamiento de Toledo para solucionar las demandas de los vecinos, comerciantes y de la Universidad.

De este modo, recordó que el proyecto de Vega Baja ya contemplaba crear un gran bulevar y una urbanización "acorde con las necesidades ciudadanas", apuntó, pero la Junta lo paralizó en julio de 2006 y el Ayuntamiento propuso este vial provisional.

Ante esto, el 12 de diciembre de 2006 se aprobó una excavación arqueológica para compatibilizarlo con la urbanización, que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio, pero el Ayuntamiento plateó un recurso contencioso-administrativo el 15 de enero de 2007 por no obtener respuesta por parte de la Junta.

Además, la edil 'popular', ante las acusaciones vertidas contra el equipo de Gobierno municipal por el vial de San Pedro el Verde, quiso dejar claro que ellos "no lo han politizado en absoluto, sino que responde a las necesidades para el desarrollo de las actividades de los vecinos".