Barreda afirma que la conquista del futuro "empieza siempre con la investigación del pasado"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:15

CUENCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Cuenca la importancia del Museo de las Ciencias, un centro que hoy celebró su décimo aniversario con un acto que Barreda aprovechó para resaltar la necesidad de investigar el pasado para poder conquistar el futuro.

"El presente depende del pasado, y el futuro no se hace a partir de la nada", afirmó el presidente, quien valoró la línea pedagógica de un museo "donde se habla de la historia del futuro" y en el que pueden verse cosas tan importantes del pasado como parte de los restos paleontológicos del yacimiento conquense de Las Hoyas.

Asimismo, Barreda destacó la oportunidad que ofrece el Museo de las Ciencias de comprobar "cómo la energía es la que ha movido siempre el mundo" y la necesidad de recordar que las energías renovables "serán necesariamente las energías del futuro", informó la Junta en un comunicado.

En este sentido, el presidente regional insistió en que la energía más limpia con la que cuenta Castilla-La Mancha "es la de nuestros hombres y mujeres, y la materia prima más importante es la materia gris, la ciencia, la investigación, la inteligencia y la capacidad del hombre de dar respuesta a problemas como el cambio climático".

Por otro lado, Barreda recordó el momento en el que surgió la idea de construir en Castilla-La Mancha un Museo de las Ciencias y destacó el trabajo de colaboración realizado para poder llevar a cabo el proyecto. "Hay que hacer esfuerzo conjunto y permanente en beneficio de la sociedad, gobierne quien gobierne", declaró el presidente, que resaltó la remodelación llevada a cabo en un centro que consideró "vivo, dinámico y activo", con la permanente vocación de estar al día.

"Quiero mostraros mi disposición para que, entre todos, hagamos las cosas bien a favor del conjunto de los ciudadanos, y tengo que decir que esta actuación en el Museo de las Ciencias es, de cara a la candidatura de Cuenca a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, una contribución importante".

El acto estuvo conducido por el director del museo, Jesús Madero, quien señaló cómo "la velocidad de vértigo" a la que se producen los avances científicos y tecnológicos ha caracterizado esta actualización de los contenidos. En este sentido, Madero indicó cómo "a nuevos tiempos, nuevos soportes de comunicación y nuevas propuestas de contenidos científicos", de los que ahora puede disfrutar el visitante.

INSTITUCIÓN DE REFERENCIA

Por su parte, el doctor Jesús Martínez Frías, investigador del CSIC y experto en meteoritos y geología planetaria, declaró que es la propia "singularidad" de este museo la que lo ha convertido "en una institución de referencia", para científicos, estudiantes y público en general. En este sentido, Frías valoró la gestión "eficaz e inteligente" que a lo largo de estos años se ha hecho del museo.

Durante la visita, el presidente estuvo acompañado también por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, así como por numerosos representantes provinciales y locales.

CONQUISTA DEL ESPACIO Y CAMBIO CLIMÁTICO

La conquista del espacio y el cambio climático son los dos grandes ejes temáticos que se han introducido con motivo de la renovación del museo. Tal y como se dio a conocer durante el acto, además de estos nuevos contenidos, también se han actualizado los soportes de este espacio, dando protagonismo a la interactividad con el visitante.

Si bien hasta ahora las actualizaciones del museo se efectuaban a través de las exposiciones temporales, con motivo de esta efeméride se ha renovado el 70 por ciento de los 2.900 metros cuadrados en que se distribuye la sala de exposición permanente. Para esta labor se ha contado con la empresa Optimus Medina Riley, y la asesoría de Jesús Martínez Frías, miembro del Centro de Astrobiología, y Andrés Ripio, ingeniero que ha participado en numerosos proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, garantizando la calidad y el rigor científico de los contenidos.

Como parte de la renovación, también se han mejorado las técnicas de comunicación audiovisual, dando así protagonismo a los montajes con base robótica, los sistemas de proyección esférica o las imágenes estereoscópicas en 3D, como se pudo comprobar durante la visita

Aunque el museo sigue conservando las tres grandes áreas en que estaba dividido ('Tesoros de la tierra', 'Motor de la vida' e 'Historia del futuro'), los contenidos de éstas también han sido actualizados, respondiendo así al interés que los visitantes han reflejado a lo largo de todo este tiempo en las encuestas que han realizado con motivo de su visita al museo.

Contenido patrocinado