Barreda anuncia que la expedición de C-LM que ascendió al Everest recibirá la Placa de Oro al Mérito Deportivo

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:26

TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que recibió hoy a los miembros de la expedición de castellano-manchegos que ascendió al Everest, anunció que la Junta de Comunidades les entregará la Placa de Oro del Mérito Deportivo en su próxima edición.

En declaraciones a los medios, Barreda dijo que el viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, que "siempre está atento a todo lo que se mueve en relación con el deporte en la región lo organizará todo". Asimismo, recordó que muy pronto "él también va a ser merecedor de una distinción nacional".

Así, subrayó el trabajo del viceconsejero y manifestó que "si la región está a la vanguardia en el deporte se debe a la labor de Del Burgo". Aunque recalcó que en el día de hoy "los protagonistas son los paisanos que han llevado nuestra bandera y nuestros símbolos a la cumbre más alta".

En este sentido, el presidente regional afirmó que "da gusto tener paisanos como los que han subido a la cumbre más alta del mundo, no se puede subir más alto y no es una exageración". Al mismo tiempo, destacó que "me parece muy metafórico lo que han conseguido nuestros paisanos, me parece toda una metáfora de lo que en Castilla-La Mancha somos capaces de hacer: subir a lo más alto".

Según explicó "ellos han subido 8.844 metros con la bandera de la región, con una edición del Quijote y se hicieron una foto leyendo el libro en esas condiciones", señalando que "me parece una metáfora porque muestra como cuando hay voluntad, organización, y un verdadero interés en conseguir una meta, lo conseguimos".

Por otra parte, Barreda puso de manifiesto una de las anécdotas que los montañeros le contaron durante la reunión, contando que durante el tiempo que duró la expedición fueron 11 los fallecidos en el intento, y "que no fueron 12 por que ellos salvaron la vida de uno de ellos".

Por su parte, el presidente de la Federación Territorial, Francisco Durán, se mostró orgulloso del resultado de la expedición y dijo que en ella han estado representados todas las provincias de Castilla-La Mancha. También, afirmó que "es el triunfo deportivo más importante de los últimos tiempos".

TRES LLEGARON A LA CIMA.

Además, señaló que la expedición en la que participaron 12 personas, de las que solo tres consiguieron llegar a la cima, "ha sido posible gracias a la ayuda incondicional de Del Burgo y de las instituciones públicas y privadas que nos han dado su apoyo".

Finalmente, uno de los montañeros que logró subir a la cima el pasado 17 de mayo, Oscar Cardo, dedicó la cumbre que junto a otros dos compañeros Juan José Buendía y Raúl Checa consiguió "a la región". "Un pedazo de esa cumbre os pertenece a vosotros", concluyó.