Barreda asegura a los mayores que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno de C-LM "no se olvida de vosotros"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:22

El Gobierno de C-LM garantiza la continuidad del programa de Turismo Social porque "forma parte de nuestra cultura y convivencia"

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que, "a pesar de la crisis económica" que atraviesa España y, por consecuencia, Castilla-La Mancha, el Gobierno regional "ni se olvida de los más mayores", "ni va a escatimar esfuerzos en los Presupuestos regionales", y por ello, señaló que "a pesar de que muchos lo consideren un gasto superfluo e innecesario, continuaremos con el Programa de Turismo Social, porque nos parece de justicia".

Así se expresó Barreda durante los actos de conmemoración del XX Aniversario del Programa de Turismo Social de Castilla-La Mancha, que se celebraron hoy en Toledo, y en los que reclamó "un modelo de sociedad para Castilla-La Mancha que de tranquilidad y seguridad desde la cuna hasta la tumba", y en el que "todos estemos atendidos en la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Como muestra de ello, el presidente regional explicó a los más de 250 asistentes que antes del acto, al que acudió acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, había estado presidiendo el Consejo de Gobierno, "en el que hoy precisamente hemos adoptado decisiones sobre salud y bienestar social, porque hemos aprobado inversiones para residencias de mayores y otras para mejorar los centros sanitarios existentes".

Todo ello, señaló Barreda, porque el Gobierno regional "no va a permitir que quienes padezcan las consecuencias de una situación de dificultad sean las personas mayores. Hombres y mujeres con una larga trayectoria, sacrificio, esfuerzo y dedicación, porque bastante han sufrido ya en su vida como para verse ahora afectados".

Así, les garantizó que "no se van a truncar ahora vuestras posibilidades", que comenzaron a abrirse hace ya veinte años, y por ello, "continuarán los viajes que se pusieron en marcha con este programa para que muchos de nuestros paisanos, que casi no habían tenido ocasión de salir de su municipio, pudieran conocer mundo y convivir entre sí".

Estos viajes, explicó el presidente regional, "forman parte de la cultura y la convivencia de Castilla-La Mancha", y por eso "no sólo los vamos a mantener, sino que seguiremos ampliándolos", recordando así el último viaje a París, el circuito por Italia, o el aumento de destinos de playa, a Gijón o Rota, todos dentro del programa de Turismo Social.

"NUESTROS MAYORES"

"Nuestra tierra es la tierra de nuestros padres y nuestros abuelos, por eso les debemos todo lo que hemos sido capaces de conseguir, como la autonomía política, con la que podemos tomar decisiones y ser responsables de nuestros actos, pero también enriquecernos", apostilló Barreda.

Del mismo modo, explicó cómo en un corto periodo de tiempo, de no más de 60 años, "hemos conseguido dar un salto cualitativo e impresionante de progreso, desarrollo y bienestar social, y vosotros sois testigos excepcionales del ayer y del hoy", exclamó dirigiéndose a la multitud de mayores.

Asimismo, advirtió de que "cualquier mirada libre de prejuicios sólo puede concluir que Castilla-la Mancha sigue siendo la misma y diferente, porque siendo los mismos hemos mejorado en educación, sanidad y bienestar social".

En definitiva, subrayó que mientras que los niños de ahora no conciben un mundo sin televisión, internet o sin garantías de derecho a una educación y una sanidad gratuitas y de calidad, "nosotros bien sabemos que todas estas facilidades son consecuencia del trabajo permanente de generaciones completas, para las que lo más importante era la supervivivencia".

Finalmente, Barreda agradeció a todos los presentes su trabajo, ya que "el Gobierno de Castilla-la Mancha es consciente de que sin vuestra generación, que dio lo mejor de sí en unos años muy difíciles para superar las dificultades, ahora no habría todas estas facilidades ni un mundo abierto a la inteligencia y a la igualdad de oportunidades".

Así concluyó el presidente regional su discurso, interrumpido por el "bravo" espontáneo de uno de los más de 250 asistentes, en su mayoría responsables de formaciones o asociaciones dedicadas a la asistencia de las personas de la tercera edad en la región, que invitaron a José María Barreda a terminar la jornada con un aperitivo.