TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que ha llegado "el momento de la política" y de "pensar todos juntos las medidas que hay que adoptar para salir de la crisis grave, profunda, en la que nos encontramos", pues hay "factores de incertidumbre" y otras circunstancias en esta crisis "que no tiene precedentes" y eso "genera cierta zozobra".
En su intervención en el I Foro Cope Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, Barreda comparó la situación actual a la que siguió a la crisis del 29 por el desempleo y la "especulación absolutamente desbordada" que acarreó y que "ha puesto de manifiesto que, además de una mano invisible que guía el mercado, hay una avaricia ciega que conduce a excesos cuyas consecuencias son dramáticas" debido a la "sacralización de la economía".
No obstante, se mostró partidario no de buscar a los culpables sino de buscar soluciones, "hacer esfuerzos supranacionales" mediante un "esfuerzo unitario" y "dejarnos de mezquindades" para ser capaces de poner por encima de otra consideración "el esfuerzo de salir de una situación complicada que tiene consecuencias dramáticas para el conjunto de la sociedad", pero más para los desempleados.
"Ahora lo leal, lo constructivo, lo positivo es que todo el mundo arrimara el hombro e hiciera aportaciones" porque "no se trata de ayudar a tal o cual gobierno sino de ayudar a nuestro país, a España y a aquellas personas que más están padeciendo" y hacerlo, además, "con simpatía".
En el turno de las preguntas, muchas de las cuales estuvieron relacionadas con la crisis económica, el presidente de Castilla-La Mancha consideró que un pacto nacional para hacer frente al desempleo "puede ser conveniente e incluso podría llegar a ser necesario".
"Hay dificultades económicas que necesitan de grandes acuerdos y favorecerlos en el Parlamento, pero dos no se entienden si uno no quiere", dijo, recalcando que en tiempos de dificultades "es mucho mejor sumar que restar y más favorable la unidad y el esfuerzo compartido que tratar de sacar rendimiento político o electoral".
TODOS LOS EMPUJONES
No obstante, insistió en que es "mucho mejor hacer esfuerzos conjuntos", pues la situación ya "es lo suficientemente complicada y difícil como para necesitar todas las ayudas y los empujones". También subrayó que "es el momento de la lealtad, del compromiso con España, por encima de las siglas de los partidos políticos".
El Gobierno tiene que gobernar y tiene esa responsabilidad, la de la iniciativa y el protagonismo "y la oposición debe asumir que le toca el papel de leal oposición, de apoyar al Gobierno en las medidas adoptadas o sugerir otras" que se añadan a las que se están tomando, "poniendo cada uno de su parte para superar un momento difícil".
Al respecto, apostó "no por la crispación sino por la colaboración, por la altura de miras de todos los partidos políticos", por el acuerdo, el pacto, la unidad y el entendimiento, ya que "los ciudadanos entienden mucho mejor y prefieren ese comportamiento que el del enfrentamiento sistemático", para que "cuanto antes salgamos de un momento que no hay que camuflar".
En este contexto, y preguntado por las palabras del ex presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la llegada real de la crisis, José María Barreda señaló que él advirtió hace tiempo en el seno del PSOE de que "era conveniente llamar a las cosas por su nombre y coger el toro por los cuernos".
NADIE NIEGA LA CRISIS
Lo importante, según Barreda, más que entrar en esas disquisiciones, es que "ya hoy nadie, tampoco el Gobierno" niega la crisis, su gravedad, envergadura, dimensión internacional y repercusiones nacionales. "Ni se niega ni se está de brazos cruzados ante la misma".
Enlazando este asunto con el gobierno del presidente de EEUU Barak Obama, el responsable de la Comunidad Autónoma matizó que un Gobierno de concentración "tal vez estaría justificada sólo en momentos de absoluta necesidad o extremos en los que peligrara la propia democracia, la propia libertad o el sistema", pero nada de eso hoy está en peligro, apostilló.
Durante su intervención, Barreda se refirió a las medidas que se están adoptando de forma paralela a las que está tomando el Ejecutivo de España, y que responden, apuntó, al "planteamiento realista de la situación" que tiene el Gobierno regional. "Tenemos que tener la inteligencia despierta, ser realistas en el análisis pero con la voluntad de quien se cree capaz de cambiar las cosas y mejorarlas" pues "ahora no es la ocasión de mantener un voluntarismo ciego".
Lo necesario es que funcione la sociedad, argumentó, pues muchos responsables políticos se conforman con que funcione en la economía y eso "no es suficiente", convencido de los beneficios del buen funcionamiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales, como compromisos que "dan sentido a nuestra tarea".
REELECCIÓN ZAPATERO
Finalmente, y preguntado por el tema, José María Barreda vio "prematuro" abrir un debate sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presente a la reelección en 2012.
"Conviene no abrir un debate para el cual no es el momento. Todo momento tiene su afán y el afán de este momento es que el presidente del Gobierno gobierne, tome decisiones y no haga, como está haciendo, ningún tipo de dejación de sus responsabilidades". "Esa otra cuestión; muy larga me la fías", respondió.