Barreda defiende que el dinero mejor invertido son los recursos destinados a hacer C-LM un lugar "mejor y más igual"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:08

Inaugura en Albacete la Residencia Comunitaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental

ALBACETE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy tras inaugurar en Albacete la Residencia Comunitaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), que no hay dinero mejor invertido "que los recursos destinados a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y más igual".

Barreda, que hoy asistió a la inauguración de la Residencia Comunitaria de Albacete, centro gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), aseguró que "actos como el de hoy son los que reflejan que merece la pena hacer un esfuerzo colectivo para mejorar la sociedad".

El presidente de Castilla-La Mancha insistió en que el concepto de la igualdad marca las líneas estratégicas del Gobierno regional y recordó que lo contrario de la igualdad es la desigualdad no es la diferencia, porque "se puede ser distintos y diferentes, pero iguales en derechos".

"Si todos aceptáramos este planteamiento la convivencia sería mucho mejor", señaló, que incidió en la necesidad de que "todos asumamos que todos los hombres y mujeres son iguales entre sí, independientemente de cualquier circunstancia o condición".

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó su compromiso con la igualdad y afirmó que si hay algo en lo que debería destacar Castilla-La Mancha es "en el esfuerzo que estamos realizando para conseguir una sociedad más justa e igual", al tiempo que destacó las diferentes inversiones que se están realizando en la comunidad autónoma para mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

En este sentido hizo referencia a la nueva Residencia Comunitaria de Albacete, un recurso que supone un salto cualitativo importante en esta dirección. Barreda apuntó que la apertura de este nuevo centro ha sido posible gracias al esfuerzo sostenido en el tiempo realizado por mucha gente, de ahí que felicitara a todos los que "han estado trabajando para que esta residencia sea hoy una realidad".

APOYO

A todos ellos transmitió su apoyo y les recordó que el Gobierno regional les seguirá ayudando en todo lo que sea posible porque, añadió, "la causa merece la pena, dar tranquilidad a las familias que se preocupan sobre qué va a ser de sus hijos, que padecen alguna enfermedad mental, cuando ellos no estén".

Para Barreda, la respuesta es contundente, debe proceder del conjunto de la sociedad, también de las instituciones, pues "esto es lo que hace a una sociedad mejor, más moderna y equilibrada, aquella que ofrece a los ciudadanos la completa seguridad de que aunque sus padres falten van a estar perfectamente atendidos por el conjunto de la sociedad".

El presidente regional apostó por seguir incrementando los esfuerzos para conseguir el mejor plan sociosanitario posible a la altura de una sociedad del siglo XXI, y advirtió que esto sólo puede lograrse de las manos de las asociaciones a las que agradeció toda su labor.

ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS

Por su parte, la presidenta de AFAEPS, Isabel Serra, aseguró que hoy ha sido un gran día porque "por fin Albacete cuenta con la ansiada y necesitada Residencia Comunitaria para personas con enfermedad mental, fruto del esfuerzo de muchas personas, durante mucho tiempo".

También tuvo palabras de reconocimiento para las instituciones que han hecho posible este nuevo recurso asistencial y a los trabajadores de AFAEPS, que, dijo, aportan lo mejor de sí mismos para mejorar la calidad de vida de los usuarios y de sus familiares.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, recordó igualmente que hace tan sólo un año y medio el lugar sobre el que se levanta la residencia no era más que un solar "y hoy ya es una realidad pensada para personas con discapacidades distintas y una esperanza para muchas enfermedades que en la actualidad no tienen salida".

Destacó que la residencia cuenta con más de 2.200 metros cuadrados "destinados a igualdad, a calidad de vida, a sonrisas, y a dar un respiro familiar".

RESIDENCIA COMUNITARIA

La Residencia Comunitaria de Albacete, centro gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete, está construida sobre unos terrenos de más de 8.600 metros cuadrados y cuenta con un total de 44 plazas.

El programa residencial está orientado a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas del padecimiento de enfermedades mentales, a través de la cobertura de un conjunto de necesidades de la vida cotidiana como son el alojamiento o los cuidados básicos.

AFAEPS es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1992 por familiares, usuarios y personas voluntarias que trabajan por el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas por una enfermedad mental de cualquier tipo.