Barreda elogia las mujeres de Castilla-La Mancha, "luchadoras, enérgicas, trabajadoras e inconformistas"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:36

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, elogió hoy a las mujeres de la región, "luchadoras, enérgicas, trabajadoras e inconformistas" en la clausura de las jornadas de Nutrición Infantil, organizadas por Mujeres para el Desarrollo Sostenible, según informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Barreda afirmó que los especialistas coinciden al señalar que en los programas de ayuda al desarrollo las mujeres son las que trasladan valores con más eficacia y rigor y las que más se comprometen.

Ante unas 500 mujeres de la provincia de Toledo, subrayó la proximidad vital con la vida que tienen las mujeres, al mismo tiempo que señaló que la educación es fundamental para progresar, pero que no debe ser tarea sólo de las familias o de los centros educativos, sino de toda la sociedad. "No podemos perder de vista la educación porque nos jugamos el futuro", añadió el presidente.

En este contexto, dijo que Castilla-La Mancha está en una de las zonas más privilegiadas del planeta, por lo que invitó a valorar lo que tiene la región en la medida que responde al esfuerzo de muchas generaciones de esta tierra, que trabajaron duro y en condiciones difíciles para que hoy se disfrute de un estado de desarrollo impensable hace décadas.

Así, manifestó el compromiso de su Gobierno para mantener derechos básicos como la Educación o la Sanidad, unas prestaciones que son gratuitas y universales, pero que son posibles por el esfuerzo de una sociedad que es solidaria y de un Gobierno que tiene claras las prioridades en tiempos que no son fáciles.

Finalmente, el presidente se refirió a la relación sostenible y un recurso básico y escaso como es el agua. Barreda reclamó el derecho de la región, Castilla-La Mancha, a tener por lo menos las mismas posibilidades que otras regiones en el acceso a este recurso. Para conseguirlo, reclamó la unidad de todos en la defensa de la propuesta de Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó la fuerza que tiene que asociaciones de ámbito local se hayan federado porque es así como se hace región, con la unión y la suma de muchos. Asimismo hizo dijo que no hay avances sin desarrollo sostenible ni sin solidaridad y que la educación es básica para el progreso. En este sentido, resaltó que Castilla-La Mancha puede estar orgullosa de su apuesta por la educación, porque está dando sus frutos.

En nombre de los 21 colegios de Educación Primaria e Infantil distinguidos, la directora del colegio Las Angustias de Villaseca de la Sagra (Toledo), María Martín Gómez, agradeció a Mujeres Para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha su trabajo, porque además de la labor que hacen los docentes, es necesario el apoyo de las familias y de toda la sociedad. Y este papel lo cumplen perfectamente las mujeres integradas en esta asociación que participan en talleres de nutrición infantil como el que hoy se ha organizado en colaboración con el Gobierno regional.

A todos los centros de enseñanza participantes y a los ayuntamientos de la provincia de Toledo que han colaborado con los talleres, el presidente les dedicó unas palabras de agradecimiento, como a las Mujeres para el Desarrollo Sostenible, por su contribución a que las cosas en Castilla-La Mancha vayan mejor. "Creo que es fundamental que la sociedad sea madura y esté articulada y vertebrada porque es un indicador de fortaleza. Es importante contar con asociaciones capaces de exigir y reivindicar, que al mismo tiempo ofrecen su colaboración", agregó Barreda.

Precisamente, la presidenta de Mujeres para el Desarrollo Sostenible, Maribel Ruano, puso de manifiesto la importancia de iniciativas como esta para prevenir la obesidad entre los más pequeños, a través de hábitos saludables en las comidas. Se trata, añadió, de un esfuerzo, una inversión rentable para el futuro puesto que la nutrición influye en el crecimiento y estado de salud de los niños.

Maribel Ruano tuvo palabras de respeto y cariño hacia el alcalde de Toledo y el presidente del Gobierno de la región por su cercanía, por su preocupación por todo lo que ocurre en la comunidad y por la acogida de proyectos planteados por asociaciones como Mujeres para el Desarrollo Sostenible, en la medida que sirven de nexo entre la sociedad y las instituciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Como viene siendo habitual, durante los meses de abril y mayo de 2009 la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, junto con un grupo de dietistas-nutricionistas, impartió charlas tanto a niños, como a profesores y padres en una serie de colegios en las que se contó con la cooperación de las autoridades locales. En dichas charlas, se explicaron conceptos como alimento, nutriente, tipos de nutrientes, la pirámide de la alimentación, ingestas recomendadas, etc.

La Asociación Mujeres para el Desarrollo Sostenible Castilla-La Mancha es una organización que lleva funcionando desde el año 2005. Dentro de sus fines está el de fomentar la participación de la mujer en proyectos de carácter social, cultural, sanitario, educativo, laboral, familiar, en actividades relacionadas con el medio ambiente, el turismo rural y educación ambiental. Les interesa defender los derechos de las consumidoras y en definitiva el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En 2007 desarrollaron el proyecto de los Talleres de Nutrición Infantil dirigidos a los niños y a los padres de 18 municipios (grandes y pequeños) de la provincia de Toledo.