Barreda expresa su compromiso con las personas que, como los discapacitados, "necesitan más ayuda"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:44

Las asociaciones de discapacitados piden más servicios porque en la "carrera de la calidad no hay línea de meta"

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseveró hoy que la democracia avanzada de la que se habla en el preámbulo de la Constitución "es algo por lo que merece la pena luchar", pero advirtió de que no puede haberla "si en ella no están incluidos todos y cada uno de los habitantes y, de manera especial, aquellos que necesitan más ayuda".

Durante su intervención en el pleno especial celebrado en las Cortes regionales con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, Barreda anunció a los distintos colectivos que se dieron cita en el Parlamento que en Castilla-La Mancha "siempre seréis una prioridad", porque "la colaboración, ayuda y compromiso con toda la sociedad de la región es absoluta".

En este sentido, agradeció a las familias y al movimiento asociativo todo el trabajo que realizan "porque las instituciones no pueden llegar a todas partes y, si ahora estamos mejor, como aquí se ha reconocido, se debe a ellos. Os necesitamos y mucho, también a vosotros", apuntó.

A su juicio, una sociedad "moderna, dinámica, justa, inteligente, no puede prescindir de personas extraordinariamente valiosas, cariñosas, trabajadores e inteligentes", precisó Barreda refiriéndose a las personas con discapacidad que ocupaban los diferentes escaños del salón de plenos, a quienes deseo "que os vayáis incorporando cada vez más en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica de Castilla-La Mancha".

"Esta región os necesita y quiero que sepáis que sois insustituibles y todos junto tenemos que seguir trabajando", apuntó Barreda, quien, tras "tomar nota" de las demandas realizadas por algunos de los jóvenes que subieron a la tribuna de oradores, avanzó su intención de proponer "mañana mismo" al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que estudie la ampliación de la atención bucodental para este colectivo, tal y como se se solicitó previamente.

Finalmente, y haciendo suya una de las frases utilizada por una de las jóvenes que habló de las viviendas tuteladas, señaló que Castilla-La Mancha también trata de "tener la llave" de su autonomía y su independencia "pero para ello tenemos que hacer un gran esfuerzo", reconoció.

OÍDOS ABIERTOS.

Previamente, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, manifestó su intención de tener los "oídos bien abiertos" para atender todas las peticiones realizadas por los jóvenes discapacitados en el Parlamento, de donde, como recordó, "han salido leyes importantes para el colectivo que representáis".

Pardo reseñó que "colaborar a que las personas con discapacidad seáis los primeros es la labor más importante a la que puede dedicarse este Parlamento" y destacó que las oportunidades que reclaman estos colectivos con "imprescindibles para demostrar vuestra valía en la sociedad y ver que la igualdad real no es algo que podamos hacer de manera caprichosa" sino de forma eficaz.

Deseó a todos que dispongan de los recursos adecuados para su atención, manifestó su intención de "dar soluciones a cada uno de ellos y hacerlo con eficacia", y animó a las organizaciones que trabajan con estas personas y a sus familiares para que "contra ese sentimiento de infortunio que a veces hace mella en nosotros, contrapongamos un sentimiento de esperanza y confianza en el futuro".

SEGUIR MEJORANDO SERVICIOS.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de MARSODETO, Evaristo Calvo, quien resaltó la posibilidad de "todos juntos con nuestras administraciones, debatir sobre vuestros logros, problemas, vivencias, carencias, deseos y proyectos para el futuro".

Calvo se refirió a la "obligación" que exista para "seguir mejorando atenciones y servicios" para los discapacitados como la salud bucodental, los centros de empleo, las vacaciones para mayores y la renovación de viviendas que lo necesiten "para alcanzar igualdad de vida e integración real".

De otro lado, reconoció la necesidad de "solidaridad y sensibilidad" por parte de la sociedad y de las familias, y demandó a estas últimas "que seamos los primeros en dar ejemplo de esa solidaridad que siempre reclamamos".

Por su parte, el presidente de FEAPS, Luis Perales, aseveró que aunque actualmente los servicios y recursos que se prestan a estas personas por parte de la Comunidad Autónoma son "buen ejemplo de calidad de vida", recordó que "en esa carrera de la calidad no hay línea de meta".

DEMANDAS.

En sus intervenciones en la tribuna, Eva Cabañas, usuaria de la asociación APANAS de Toledo, habló de las dificultades que tienen para ser contratados y pidió más plazas de oposición para personas con discapacidad intelectual; María del Carmen Rodríguez, de la asociación APAM de La Puebla de Almoradiel (Toledo), se refirió a la autonomía y libertad que para este colectivo supone vivir en las viviendas tuteladas.

Mayra Magdalena, usuaria de AMAFI de Yepes (Toledo), demandó servicios provinciales que puedan atender las demandas de los discapacitados, además del incremento de psiquiatras y, más concretamente, más pañales porque la cantidad diaria que necesitan algunos de sus compañeros es "insuficiente".

Por último, Bernardo Galán, usuario de ASPRODIQ de Quintanar de la Orden (Toledo), instó a los poderes públicos a facilitarles "un poco de ayuda" para que sus momentos de ocio puedan desarrollarse sin barreras.