Barreda inaugura en Illescas (Toledo) un Centro de Especialidades que pone a CLM a la vanguardia sanitaria del siglo XXI

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:42

ILLESCAS (TOLEDO), 29 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en Illescas (Toledo) el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que beneficiará a más 70.000 personas de unos 20 municipios de la zona y tiene una concepción "distinta, moderna y a la última" de lo que debe ser la atención sanitaria al estar "todo digitalizado", lo que sitúa a la región "en la vanguardia del siglo XXI".

En concreto, dijo en su intervención en el acto, Barreda destacó la posibilidad de que cualquier paciente pueda tener su diagnóstico, y, así, de forma inmediata, que se pueda aplicar el tratamiento adecuado a cada paciente "con facilidad y comodidad". De este modo, dijo, el centro redunda directamente en la calidad de vida de los vecinos a los que va a atender, que no tendrá que desplazarse a la capital regional para la prestación de estos servicios.

Esto es posible, explicó el presidente regional, gracias a su dotación con las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas. En este sentido, se mostró impresionado por el TAC de corte multisectorial que vio en la visita o la sala de radiografías, al estar dotados, al igual que el resto de áreas, de las últimas necesidades.

Tras recordar que un día como hoy, en 1997, el Congreso aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía regional, que posibilitó la posterior asunción de diversas competencias, entre ellas las sanitarias, insistió en que el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno regional en materia sanitaria es "verdaderamente espectacular" y se ha incrementado el presupuesto en Sanidad "como no podíamos ni soñar"," haciendo verdad que la salud es lo más importante".

El centro de Illescas, dijo, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, es una muestra de lo que se está haciendo, recalcó, pero se está materializando también en otros puntos de la región, puesto que hoy, se invierte por habitante y año "mucho más en Sanidad" que otras comunidades que "siempre habían llevado ventaja".

INVERSIONES MILLONARIAS DIARIAS

En la región, se invierten cada día 6 millones de euros en Sanidad, 4 en Educación y 3 en Bienestar Social, a los que se suman unos dos millones en infraestructuras, lo que demuestra, insistió, el esfuerzo por invertir en Castilla-La Mancha "como nunca se había hecho" no solo en carreteras o infraestructuras hidráulicas sino también en prestación de servicios.

La región contará en breves fechas con unos 2 millones de habitantes, y cuenta además con una elevada esperanza de vida, "la más alta de toda Europa", recordó, lo que deriva en "muchas necesidades sociosanitarias" que la dinámica sociedad castellano-manchega, dijo, va a saber afrontar.

ILLESCAS, REFERENTE PROVINCIAL

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, destacó en este sentido que gracias a este centro, la localidad es "referente no solo en la zona de La Sagra sino en la provincia de Toledo", al posibilitar que los ciudadanos de la comarca tengan una asistencia "más cercana" ya que el centro integra en el mismo edificio el Centro de Salud y tiene espacio para medicina general, pediatría, salud bucodental, y matrona y preparación al parto, entre otros.

Confirmó que se trata de un centro "demandado y esperado por todos los que vivimos en La Sagra", y destacó que "lo más importante es que los ciudadanos tengan lo más cerca posible los servicios sanitarios" en el afán de buscar una mayor calidad de vida, algo en lo que colabora el Gobierno regional, que prioriza su actuación y la centra en la Sanidad, Educación y Bienestar Social.

FUNCIONAMIENTO, EL 5 DE JUNIO

Entre las novedades del centro, que comenzará a funcionar el próximo 5 de junio, destacan la digitalización de las historias clínicas, un sistema pionero de la región, y que permitirá a los facultativos del Centro consultar las historias de cualquier paciente a través del ordenador. Así, será el primero de estas características adaptado al nuevo sistema integral de información hospitalaria 'Proyecto Mambrino'.

En concreto, el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Illescas cuenta con una superficie construida de 6.085,50 metros cuadrados, distribuidos en sótano, dos plantas y cubierta. Dará cobertura sanitaria a las zonas sanitarias de Illescas, Valmojado, Villaluenga de La Sagra, Esquivias y Seseña, de la provincia de Toledo, con lo que el total de población atendida por el centro será de 72.058 personas de 23 municipios.

Los CEDT se adaptan a los nuevos modelos de atención sanitaria incorporando el desarrollo tecnológico para permitir una consulta de alta resolución y en el caso del de Illescas está integrado por 97 profesionales. Se trata de un nuevo modelo diseñado para poder resolver en el mismo día la consulta con el especialista, las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar el tratamiento.

PLATAFORMA DE ILLESCAS

Asimismo, y durante la inauguración del centro, un grupo de integrantes de la Asociación Ciudadana de Illescas, se manifestó ante las puertas del nuevo recinto solicitando la plena actividad de los dos cementerios de la localidad, después de que el pasado 10 de enero se inaugurara el nuevo camposanto y desde que se "prohibiera", según la asociación, realizar nuevos enterramientos en el antiguo.

La portavoz de la Plataforma, Mercedes Rodríguez, indicó que se pretende "defender los sentimientos de este pueblo que está afectado y con mucho dolor" porque "no nos dejan hacer inhumaciones en el cementerio antiguo" y consideró que aunque desde el Consistorio se ha establecido esta imposibilidad, "no existe ley que prohíba que porque se abra un cementerio se cierre otro".

Tras la manifestación y solicitud de dimisión de los concentrados ante el CEDT, la asociación se reunirá mañana, a las 11.00 horas, en la Delegación de la Junta con el delegado en Toledo, Fernando Mora.

Contenido patrocinado