Barreda participará en el Foro Biarritz para aportar su experiencia y conocimientos sobre "la nueva España regional"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:26

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aceptó hoy la invitación del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, para participar en el Foro de Biarritz y colaborar con sus reflexiones sobre las regiones, ya que puede "representar válidamente la nueva España regional".

Así lo indicó Samper en declaraciones a los medios tras la reunieron que mantuvieron ambos en el Palacio de Fuensalida, en la que reconoció además que se ha decidido que sea el presidente de Castilla-La Mancha, después de realizar un análisis sobre las provincias españolas y de lo que denominó "problemática regional".

Barreda, dijo el ex presidente colombiano, cumple con los criterios que se pretendían no sólo por su cargo como presidente, sino también como "académico y conocedor" de las dos regiones, recalcó.

El Foro, que se celebrará en octubre en Santiago de Chile, pretende así tomar el pulso entre las dos regiones, la de Europa y América Latina ya que reconoció Samper que hay temas que se quieren incorporar, como el medioambiente, los derechos humanos, o la gobernabilidad de la democracia.

Además, pretende crear un grupo político de carácter pluralista en la que figuren personajes de relevancia. Unos 20 expertos en América Latina "asistimos permanentemente al Foro", explicó, para actuar como "voceros" y notarios de las relaciones de Latinoamérica en los últimos años.

El Foro de Biarritz, aseguró el presidente regional, tiene una "importancia creciente". Por eso, destacó José María Barreda, "procuraré colaborar para que mis reflexiones resulten de interés".

El Foro comenzó a organizarlo hace ocho años un senador francés natural de la localidad sureña de Biarritz, y desde entonces, cerca de 800 personas, entre parlamentarios, expertos y periodistas, participan habitualmente para "tomar el pulso" a las relaciones de Europa con Latinoamérica, afirmó por su parte Samper.

C-LM, LA QUE MÁS COOPERA

De otro lado, Samper, que se mostró sorprendido porque Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más destina en relación al presupuesto a proyectos de Cooperación Internacional, sugirió a Barreda la posibilidad "de una persona encargada de esta parte internacional".

El ex presidente colombiano invitó al presidente autonómico a visitar Colombia, en concreto, Cartagena de Indias --"una especie de Toledo, pero con mar"--, y a que los proyectos de cooperación de la región puedan llegar a Colombia, que "igualmente tiene muchas necesidades", concluyó.