TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy en el castillo de Guadamur (Torrijos) al rodaje de la comedia barroca 'Miguel&William', que coproduce la Junta y dirige Inés Paris, y en la que se hace coincidir a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare aprovechando la desaparición del autor inglés unos años en los que no se supo que hizo en ese tiempo, algo "fantástico", dijo.
Tras visitar dos salas del castillo en las que se rueda en estos días en la que es la segunda semana de rodaje, y después de saludar a los actores y hacerse fotos, consideró positivo imaginar que lo que hizo "realmente" Shakespeare fue "venir a España detrás del amor y encontrarse con Cervantes y que saltaran chispas al unirse los dos grandes genios".
Barreda felicitó a la directora, los actores y actrices, y a los productores por su trabajo en esta comedia barroca que se rodará a lo largo de diez semanas por diversas localizaciones de Castilla-La Mancha y Madrid, y recordó que cuando Inés París y Juan Luis Galiardo le contaron la idea de esta película, "me pareció una genialidad", reconoció, mostrando su convencimiento en que será "un éxito extraordinario".
De este modo, indicó que todos, incluida la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez presente en la visita, "estaremos contentos" de poner "a nuestra tierra en el mapa" y a relacionar un lugar literario y a la vez real, lo que supone "una buena inversión por la que nos ha apetecido apostar".
Por su parte, París, que hizo entrega al presidente regional y a la presidenta de la Empresa Pública 'Don Quijote 2005', María Luisa Araujo, de sendas plaquetas de cine, confesó que la de 'Miguel & William' es una historia divertida y modera que, al tiempo, habla de la creación y de los acontecimientos que pudieron suceder en un castillo como el de Guadamur y que "condujeron a la creación del Quijote y a la transformación también del curso creativo de William Shakespeare".
La directora de la película agradeció además el apoyo tanto de Barreda como de Araújo de los que dijo pertenecen a "esa gente que cree y confía en el cine, porque es donde realmente donde se puede creer la identidad de nuestro país". De Barreda dijo que es "un hombre que de verdad entiende lo que hacemos en el cine", mientras que a la consejera le reconoció "infinitamente" su acogida "desde el primer momento".
PRIMERA LOCALIZACIÓN
De este modo, el castillo de Guadamur se convierte en la primera localización exterior de la región a la que se han desplazado los actores y el equipo técnico de la película, entre ellos Juan Luis Galiardo como Miguel de Cervantes, Elena Anaya como Doña Leonor, Will Kemp como William Shakespeare, Malena Alterio como Doña Magdalena y Geraldine Chaplin, como la Dueña.
Todos ellos, tras rodar en este castillo del siglo XV, continuarán su trabajo por tierras de la región y rodarán en los próximos días en Ruidera, el próximo sábado; Campo de Criptana, el día 27; y los días 28 y 29 de marzo en Almagro.
RELACIONES INGLATERRA-ESPAÑA
Posteriormente, en declaraciones a los medios, el actor Juan Luis Galiardo reconoció que la historia nace "del talento de dos jóvenes", Tirso Calero y Miguel Ángel Gómez, que al ver el rodaje del caballero Don Quijote les surge la idea por un posible encuentro de Shakespeare y Cervantes en Verona. Así, través de la escritora Inés París, que además dirige esta película, se tratan las "tirantes pero fluidas" relaciones de Inglaterra y España a través de una noble mujer que conoce a Shakespeare y se hacen amantes.
Esta mujer, explicó el actor, "en un matrimonio de conveniencia, vuelve para casarse con el duque de Obando" y hace que la pasión amorosa de Shakespeare le lleve a seguirla, produciéndose el encuentro en un castillo de Toledo --"el Nueva York de aquella época"-- entre el escritor, disfrazado de criado, y Cervantes, al que el duque de Obando pide escribir una obra para los esponsales, convirtiéndose la película en una comedia barroca de aventura.
En esta película, Galiardo ejercerá el papel de un Cervantes "guerrero y superviviente", ya que fue capaz de sobrevivir a cinco años de cautiverio, y que manejaba la espada de forma portentosa. La directora, dijo, "ha querido que sea fuerte y seductor y, me encanta".
Resaltó asimismo la sinergia que se produce entre los actores españoles y extranjeros, con personajes de alto nivel que han "renunciado a otras" por el interés que despierta la figura de Shakespeare en todo el mundo, y confió en que en España, con esta comedia, se acabe con esa especie de "aburrimiento" ante Cervantes. EQUIPO DE 'OSCAR' y 'GOYA'
En la película 'Miguel&William' participan destacados profesionales del maquillaje como Trefor Proud, que ganó un Oscar con la película 'Topsy-Turvy', y Jon Buker, director de Arte, que ha estado nominado en dos ocasiones por la Academia de Cine de Ciencia Ficción y Cine Fantástico de Estados Unidos.
Además, en la película participa el compositor Trevor Jones, nominado por la Academia de Cine de Japón al premio a la Mejor Música y que ha conseguido en dos ocasiones un Globo de Oro a la Mejor Canción Original y a la Mejor Música Original; y en el apartado de Vestuario, destaca la figura de Sonia Grande, nominada en la última edición de los Goya con la película 'Hormigas en la boca', de Mariano Barrosa, y que fuera ganadora de un Goya en 1999 con la película 'La Niña de tus ojos', de Fernando Trueba.
Además, tienen como director de Fotografía a Néstor Calvo, nominado con un Goya a la Mejor Fotografía en 2003, y en Montaje a Julia Juániz, que ha sido ganadora este año del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (CEC) con la película 'Cielo gira' y nominada en los Goya por 'Iberia' de Carlos Saura.