TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
La diputada regional del PP Carmen Bayod aseguró hoy que el Plan Hidrológico Nacional resuelve los problemas de Castilla-La Mancha, aunque reconoció que una de las soluciones al tema del agua es "evidentemente" pedir la caducidad estacional y provisional del trasvase Tajo-Segura, algo que el PP está solicitando en las Cortes, mientras se soluciona "el caos" que se está produciendo.
En rueda de prensa, Bayod, que dijo que lo que se solicita "es que el agua no se nos vaya", confió en que cuando el PP llegue al Gobierno --mostró gran confianza en que suceda-- se llevará a cabo "en su conjunto" el Plan Hidrológico Nacional porque es el más consensuado que hay, ya que el 85 por ciento del Consejo Nacional del Agua ha mostrado su apoyo, incluidos los regantes aragoneses.
Aseguró Bayod que cuando el PP vuelva a gobernar "la coherencia volverá a reinar" en el tema del agua y manifestó en este sentido que lo adecuado es el Plan Hidrológico Nacional, que era "solidario" entre la España húmeda y la seca y que solucionaba "todos y cada uno de los problemas de Castilla-La Mancha".
"Si nuestros vecinos tienen agua, y no tienen sed", continuó Bayod, el grifo "se va a ir cerrando de vez en cuando". Por eso, hay que sentarse y hablar porque esta es una de las soluciones. "Todo, menos estar mirando para otro lado mientras vemos como el agua de nuestros pantanos día tras día" baja, por culpa del Gobierno central que es el que "está autorizando todo ello", aseguró Bayod.
Desde el PP "lo tenemos claro", confirmó asegurando que el trasvase Tajo-Segura tiene lógica, al igual que el del Ebro, cuando "es en un conjunto". Pero "lo que no se puede consentir es que el único grifo que hayan dejado abierto sea el de Castilla-La Mancha" y por eso, ante el caos creado: "sálvese quien pueda", dijo, ya que la solución establecida, el programa A.G.U.A., es un "parche" y es necesario debatir y llegar a conclusiones.
Por eso, insistió en que "la única solución para nuestra España es el Plan Hidrológico Nacional" y la única que solucionaba "todos y cada uno de los problemas en Castilla-La Mancha es este PHN", insistió.
LA UNIÓN "HACE LA FUERZA"
Bayod, que consideró necesaria la interpelación del PP al Pleno del jueves sobre política hidráulica a desarrollar en el presente año hidrológico, insistió en que es necesario dialogar y establecer soluciones, abogando por "unirnos todos" porque la unión "hace la fuerza" y porque en otras ocasiones ha dado "buen resultado".
En este sentido, recordó que aunque el presidente regional, José María Barreda, y sus consejeros "en la calle pueden decir lo que sea" no pueden en las Cortes donde, como recordó, el ex presidente autonómico, José Bono, dijo en el Debate del Estado de la Región de 2002 que con el PHN del Gobierno del PP que se había conseguido suscribir un Plan "en el que se recogen todas las demandas de Castilla-La Mancha", y, destacó, "creemos en la unión que hubo".
La realidad, aseguró Bayod, es que "la única solución que nos dan es quejarse y quejarse, y recurrir" algo que no sirve "cuando el agua se ha ido", por eso, con la interpelación se pretende que se establezca con "una claridad meridiana" que es lo que se va a hacer en el año hidrológico actual, y no se eche la culpa al PP.
NO DEJARSE LLEVAR
Así, indicó, Barreda tiene que defender los intereses de los castellano-manchegos, y no hacer como ha hecho con el Estatuto catalán, porque "lo ha hecho con el agua y lo está haciendo con el Estatuto", es decir, primero quejarse y luego "dejarse llevar".
Bayod criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin "rigor técnico", sino a petición de los socios "independentistas catalanes", pusiera fin al trasvase del Ebro. Indicó que se consiente "trasvase tras trasvase" y que el "único grifo abierto" en toda España es el del Tajo, y lo "patético" es oír que toda la culpa la tiene el PP, "el único gobierno que dio solución a todos los problemas de Castilla-La Mancha".
"Estamos seriamente preocupados", confirmó Bayod, por la situación hidrológica que ha quedado en Castilla-La Mancha tras la derogación del trasvase del Ebro y "el desmantelamiento" de un PHN que "beneficiaba, y mucho" a la región al dar soluciones "razonables", dando agua la España húmeda a la seca y porque este contaba además con el consenso del 85 por ciento del Consejo Nacional del Agua.
TRANSFERENCIA DE AGUA
Por último, y preguntada por el posible acuerdo para la transferencia de derechos de agua de 30 hectómetros de la comunidad de Estremera de Madrid, confirmó que desconoce si se ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRAT), aunque si sabe que ha habido "contactos".