Bienestar Social invierte 12,7 millones € en políticas de envejecimiento activo, en las que participan 115.000 mayores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:21

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que anunció hoy que antes de que termine esta semana habrá un borrador del II Plan de Mayores, señaló que más de 115.00 personas han participado este año en alguna de las actividades del Gobierno regional acerca de políticas de envejecimiento activo, en las que se han invertido 12,7 millones de euros.

En su intervención en el Debate General propuesto por el Gobierno sobre políticas de envejecimiento activo, dijo que "existe otra vida después de la jubilación", y recalcó que la puesta en marcha de programas de envejecimiento activo es necesaria para prevenir, mitigar o retrasar problemas del envejecimiento.

Mañas consideró que las administraciones deben actuar para que los mayores "no queden excluidos de la sociedad" y se les permita "crecer en edad pero no envejecer" y por eso, hay que dejar de ser agentes protectores y convertirse en "activadores".

En este sentido, las asociaciones de mayores, clave en el medio rural para fomentar la integración social, son una línea de acción "muy importante y que se ha ido consolidando año tras año". Hoy, hay mas de 850 asociaciones de mayores, que desde 1992 han recibido cerca de 14 millones de euros en subvenciones para realizar actividades.

Además, la Consejería ha propuesto nuevos programas de envejecimiento activo para conseguir que "toda persona mayor participe" y mejore su situación física, social e intelectual. Así, recordó el nuevo programa de senderismo, con cinco rutas a pie en las cinco provincias, o los programas de preparación a la jubilación que se inician este año para promover el cambio en la vida que les supone esta nueva etapa.

Mañas habló también de los programas para la formación de hábitos saludables y deportivos, para fomentar la convivencia y participación y conseguir la mejora física a través de las Escuelas Deportivas, en el que en 2006 participarán unas 2.000 personas.

Sobre formación, destacó la Universidad de Mayores 'José Saramago', que se inició en Talavera de la Reina en 2001 y se ha ido extendiendo al resto de la región, habiendo participado ya más de 1.700 alumnos, y el programa de Educación Vial, en el que han participado 11.000 mayores.

Mientras, en relación a la informática, los programas de acceso de Nuevas Tecnologías realizados a través de 'Ciber Aula' y 'Los mayores forman la Red', supusieron la implicación de 2.100 personas para los 278 cursos organizados, explicó el consejero en su intervención.

"GRATIFICANTE" EVOLUCIÓN DE VOLUNTARIOS

El programa de Voluntariado de Mayores, complementario a la ayuda a domicilio, favorece por su parte, evitar internar a mayores en centros residenciales y así, destacó que es "muy gratificante" la evolución de los voluntarios, que han pasado de 982 en 2002 a más de 1.700 este año, lo que "demuestra la solidaridad de nuestros mayores".

Habló asimismo de las vacaciones para enfermos de Alzheimer y sus familiares, para que disfruten del ocio y realicen actividades que aumenten la autoestima e independencia; mientras que en los programas de Termalismo social, insistió en que más de 43.000 personas han disfrutado de este programa, que se realiza únicamente en balnearios de la región y que suponen un desarrollo para estas zonas.

Por último, el Turismo Social, puesto en marcha en 1989 cuenta con una gran aceptación y solo en 2005 se concedieron mas de 1.600 viajes en los que participaron 83.000 mayores que viajan a playas de la Península, Mallorca, y este año, por primera vez, Canarias. Más de un millón de usuarios, dijo, han podido participar del mismo.

En su intervención, la diputada regional del PP, Teresa Aguirre, confió en que la Comisión de Presupuestos de Bienestar Social establezca si las 2.000 plazas de residencia anunciadas por el presidente regional, José María Barreda, serán públicas o privadas.

En este sentido, el consejero replicó que "por supuesto serán plazas públicas" y se establecerán en el conjunto de residencias que hoy funcionan en la región y algunas privadas y públicas que se están realizando, y recordó a Aguirre que "obras son amores y no buenas razones", recordando que la Consejería es una de las que "más sube su presupuesto".

EL PP LAMENTA LA "NO COLABORACIÓN"

No obstante, la diputada del PP recordó el ofrecimiento del partido para colaborar en los programas de mayores e insistió en que aunque los hay "que vienen de atrás", también los hay nuevos y por eso, el consejero, dijo, "nos ha defraudado" al comprobar que la voluntad de colaboración de la oposición "nunca obtiene respuesta".

Aguirre, que señaló que es necesario arbitrar mecanismos de protección para garantizar los derechos de los mayores, afirmó que para lograr el envejecimiento activo hay que establecer políticas transversales coordinadas para evitar duplicidad y consideró imprescindible insistir en la relación "sumamente estrecha" que debe existir entre Sanidad y Servicios Sociales.

Es necesario, continuó, promover una salud mental positiva, hábitos saludables y asegurar una nutrición adecuada, con lo que, lamentó que Castilla-La Mancha, con Galicia y Asturias, sea la región con mayor proporción de mayores desnutridos.

Destacó que "la familia en España es la primera agencia del bienestar", y reiteró la necesidad de acciones formativas que necesitan los cuidadores encargados de enfermos o discapacitados porque el cuidado de la familia "generalmente" va en detrimento de la economía familiar y la salud de los cuidadores, con lo que, apostó por una amplia red de centros de "respiro familiar".

El diputado del PSOE, Antonio Molina, expresó la volunta de consenso de su Grupo y dijo que hay que seguir pidiendo al Gobierno regional que continúe aumentando los recursos para estos programas de envejecimiento activo y seguir incrementando los avances en la región.

Por eso, lamentó que el PP ni siquiera haya hecho referencia en sus intervenciones a ninguno de los programas expuestos por el consejero, de lo que "veníamos a hablar", para establecer su acuerdo o no a los mismos.

Contenido patrocinado