TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró hoy seguro de que cuando el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, habla de liberalización de gasto público "está pensando" en las políticas del ex presidente José María Aznar, de "recortes sociales y de decretazos frente a las dificultades", aunque advirtió de que "nosotros no vamos a hacer las políticas de Rajoy" ni esas "recetas que propone la derecha".
Durante su intervención en el IX Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Blanco indicó que, al contrario, los socialistas piensan que es en momentos de dificultad cuando hay que ayudar a las personas que menos tienen, por lo que "tendrá que haber austeridad, sí, y disminución de aquellos gastos que se puedan eliminar" pero no lo que "garantice ayudas a los que menos dificultades tienen", tal y como se reflexionó durante el 37 Congreso Federal socialista.
En este punto, y frente a las críticas de los 'populares' por los temas abordados en esa cita, recordó que los ciudadanos tienen religión "pero el Estado no tiene ninguna religión" y esa, apuntó, "es la mejor garantía para respetar las creencias de todo el mundo".
En este punto, manifestó su sorpresa por las críticas del PP a lo que se ha aprobado en el cónclave del PSOE, y su deseo de conocer "qué han aprobado --los 'populares'-- en su Congreso para poder criticarles".
A su juicio, la tarea que deben realizar es la de "ser capaces de avanzar cuando hay alguna dificultad", convencido de que, en el terreno económico, las dificultades "no se pueden ocultar, hay que afrontarlas y ganar de nuevo la carrera del progreso y la competitividad", aspecto en el que el vicesecretario general del PSOE volvió a reseñar "diferencias entre la izquierda y la derecha".
POSICIONES RETRÓGRADAS
Blanco indicó que el PSOE va a buscar el apoyo "de todas y cada una de las fuerzas políticas, pero lo que no vamos a hacer es frenar esos avances por posiciones retrógradas que puedan seguir manteniendo algunos", punto en el que recordó que históricamente, la derecha, ha estado en contra de todos los avances en materia de reconocimiento de nuevos derechos, como ocurrió durante la pasada legislatura con las uniones entre personas del mismo sexo o la Ley de Igualdad, a las que el PP se opuso.
De otro lado, se mostró orgulloso por tener una lengua como el gallego "que me hace sentir tan español cuando hablo gallego que cuando hablo castellano" porque "esa es la esencia de nuestra Constitución".
Así, abogó por utilizar el patrimonio común de todos para sumar, no para "dividir y confrontar" en temas que son de todos, como ha hecho el PP con el agua, la utilización de la bandera de todos "para pegarle con ella a algunos --"lo sabe bien Bono", declaró--, o cuando recorrieron España "solicitando firmas para promover un referéndum ilegal, tan ilegal como lo que está haciendo Ibarretxe".
Por ello, puntualizó, el PSOE seguirá haciendo políticas que permitan seguir garantizando la cohesión social, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades y derechos, para tener un país más positivo y de más oportunidades para todos. Por eso, reseñó, pronto se llegará a un acuerdo en materia de financiación autonómica "que suponga dar un salto importante para resolver los problemas que tienen las comunidades autónomas que tienen que hacer frente a la gestión de muchos servicios públicos".