Bono reconoce que hace 25 años "no buscábamos identidades" ni "sobrepasar a nadie" para conseguir la autonomía

Pardo cree que "Castilla-La Mancha abrió las puertas del futuro de par en par" con la creación de sus Cortes regionales

Barreda dice que ahora "tenemos autonomía y la ejercemos, tenemos voz y la alzamos, tenemos votos y los utilizamos"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:54

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, reconoció hoy que hace 25 años "no buscábamos identidades" y con la consecución de la autonomía "no pretendíamos ser diferentes ni sobrepasar a nadie". "Simplemente aspirábamos a ser iguales, porque no lo éramos, ni en derechos, ni en servicios ni en libertades", apuntó.

Durante su intervención en el acto de celebración del 25 aniversario de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, Bono señaló que aunque no había un sentimiento autonómico "irrefrenable" pues "la autonomía no venía a satisfacer ninguna demanda, porque nosotros no la habíamos formulado", las cosas se intentaron hacer con acierto, cercanía y respeto.

En este punto, señaló que mientras hace 40 años las identidades colectivas "se percibían como algo natural" y quien tenía una "identidad confusa o doble era poco de fiar", hoy "tendemos a creer lo contrario y sabemos que las identidades no son naturales" sino adquiridas, incluso hasta las sexuales. Las identidades, agregó, "no son eternas, son cambiantes y todos participamos de un gran número de identidades colectivas".

Así, aseguró que las Cortes de Castilla-La Mancha "forman parte de nuestra historia colectiva y personal de manera muy significada", representando "parte de lo que fuimos y de lo que somos", considerando "justo" este homenaje a los artífices del desarrollo político de esta Comunidad Autónoma.

Tras reseñar el papel de la mujer en la vida regional --la primera legislatura sólo contó con una diputada frente a las 24 actuales--, y poniendo como ejemplo de "cómo nos ha ido" la cercanía ciudadana que permitió que se salvase el Parque Nacional de Cabañeros de acoger un campo de tiro, Bono se mostró complacido por "ver ideas diferentes e identidades mezcladas".

Se refirió a sus adversarios y compañeros políticos en el Parlamento autonómico, convencido de que "hemos discrepado mucho" --citó como ejemplo a los 'populares' Agustín Conde y José Manuel Molina, y al socialista Mario Mansilla--, pero agregó que a pesar de ello "hemos sabido construir el afecto y la amistad sincera".

En este punto, el presidente del Congreso de los Diputados aludió a sus 20 años al frente de esta región, de los que se queda más con el diálogo o incluso esas discrepancias que con el aplauso. La experiencia de unos años a los que "ninguna responsabilidad" podrá igualar y de los que reseñó especialmente la ayuda del ahora presidente regional, José María Barreda.

EL FUTURO, ABIERTO "DE PAR EN PAR".

Abrió el acto el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, convencido de que desde el 31 de mayo de 1983, en que las Cortes se reunieron por vez primera en esta misma Iglesia de San Pedro Mártir, "Castilla-La Mancha abrió las puertas del futuro de par en par".

Pardo, quien recordó que las actuales responsabilidades de autogobierno pasan por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso, subrayó que la región ha sabido aprovechar el tiempo y "nuestras oportunidades" y que cada uno de los discursos "desde la discrepancia o el acuerdo, era una puerta al futuro".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, significó que en estos 25 años "hemos atravesado el desierto de la resignación y del ir tirando", porque ahora "tenemos autonomía y la ejercemos, tenemos voz y la alzamos, tenemos votos y los utilizamos".

Barreda declaró que Castilla-La Mancha es ahora una realidad política nueva, con más futuro que pasado y, "para que nadie se equivoque en otros lugares" destacó que esta afirmación no significa que estas tierras no tengan un pasado y un "verdaderamente intenso, histórico y fecundo" futuro.

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

"Lo mejor, lo más apasionante está por llegar y lo vamos a alcanzar, lo vamos a conseguir siguiendo trabajando todos juntos", finalizó el responsable de la Comunidad Autónoma, seguro de que "la unión es imprescindible para conseguir buenos resultados".

Tanto Barreda, como Pardo y posteriormente Bono tuvieron emotivas palabras de agradecimiento para todos los presentes, especialmente para los ex presidentes del Parlamento regional, también los preautonómicos, para sus trabajadores y a los 17 diputados que ya no están

Durante el acto, se entregó una medalla conmemorativa de este XXV aniversario a los ex presidentes de las Cortes, los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios de estas siete legislaturas, a los miembros que componen la Mesa de las Cortes y a los funcionarios más antiguos y los familiares de los diputados fallecidos. Al término del acto, y tras las tradicionales fotos de familia, la medalla se entregó a todos los parlamentarios.

A la conmemoración asistieron, entre otros, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el director de Radio Castilla-La Mancha, Jordi García Candau; el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia; el presidente del TSJCM, Vicente Rouco; el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el presidente del CES, Juan Antonio Mata; el presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez Valiente; los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil y UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de las Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, y distintos consejeros del Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado