Cada policía local de Castilla-La Mancha recibe una media de 25 horas anuales de formación continua

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:37

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, destacó hoy el esfuerzo en formación de Policías Locales que está realizando la Consejería de Administraciones Públicas y los ayuntamientos de la región, que se concretó durante 2006 en una media de 25 horas anuales por cada agente de la Comunidad Autónoma en cursos de especialización, actualización de conocimientos y promoción.

Talavera ofreció este dato en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, donde también presentó la oferta de formación inicial para el próximo curso 2006-2007, que incluye los cursos para policías locales --tanto de incorporación al cuerpo como de ascenso en la escala profesional--, vigilantes municipales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, según informó la Junta en nota de prensa.

En los Cuerpos de Policía Local, las personas que han superado las pruebas selectivas convocadas por cada municipio deben realizar un curso selectivo en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, para adquirir la competencia profesional necesaria para ejercer este servicio público.

Esta formación consta de 900 horas lectivas, con contenidos sobre el ordenamiento constitucional y la deontología profesional, orden público y seguridad ciudadana, control de tráfico, policía judicial, policía administrativa, y mejora continua del servicio.

Además, se imparten cursos para el ascenso de categoría en la Policía Local, para el acceso a oficiales, subinspectores, inspectores, intendentes y superintendentes. Todas estas programaciones incluyen un total de 990 horas lectivas.

La oferta de la Escuela de Protección Ciudadana incluye también un curso para vigilantes municipales. Hay que recordar que esta se circunscribe a municipios que no cuenten con Policía Local pero que atribuyen determinados cometidos a funcionarios municipales, como custodiar y vigilar instalaciones y dependencias municipales, ordenar el tráfico, velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales y participar en tareas de auxilio al ciudadano y de Protección Civil.

BOMBEROS Y VOLUNTARIOS

Al igual que en la Policía Local, los bomberos que hayan superado los ejercicios selectivos convocados por Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales, deben superar un curso en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

En este caso, la duración es de 565 horas lectivas e incluye clases sobre operaciones de ayudas técnicas, control y extinción de incendios, operaciones de rescate y salvamento, fenómenos naturales y antrópicas y mantenimiento de capacidades físicas y psicológicas.

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana organiza cursos dirigidos a los aspirantes a voluntarios de Protección Civil para impartir conceptos sobre emergencias, actuaciones sanitarias básicas, actuaciones en incendios, comunicaciones y seguridad vial.

El director general de Protección Ciudadana presentó en la Comisión de Coordinación de Policías Locales el plan de estudios de los Policías Locales, que será el primer paso para el futuro Plan de Carrera Profesional. En este documento se definen los módulos de formación y los contenidos de cada uno de ellos, así como el perfil de cada una de las categorías profesionales.

En la Comisión de Coordinación de Policías Locales están representados los ayuntamientos de la región y los sindicatos, además de contar con la presencia de la Administración autonómica.