CIUDAD REAL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, y el de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, han firmado un convenio por el que la Caja abonará un total de 200.000 euros para la construcción de dicho proyecto.
Díaz Zarco manifestó que "como residente de Caja Rural de Ciudad Real es un placer para mí, contribuir mediante la firma de este convenio a consolidar una obra que, sin duda alguna, va a ser un dinamizador cultural de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha".
En nota de prensa la Caja señaló que el Museo de Arte de Virgen de la Viñas va a dedicar un espacio de unos 2.000 metros cuadrados a la exposición de la obra pictórica de un pueblo, Tomelloso, que ve más allá del futuro inmediato y ha sido capaz de convertir en realidad el sueño de aumentar el patrimonio cultural de Ciudad Real y de la región.
Desde este punto de vista, ha agregado, "el museo de Tomelloso es una obra de carácter social con un reflejo eminentemente social, ya que en las cuatro plantas de quinientos metros cuadrados dedicados a la exposición de obras pictóricas, no sólo se expondrán los cuadros que el Museo ha ido adquiriendo en los últimos años, mediante sus concursos de pintura y donaciones de pintores de prestigio indiscutible como Antonio López, que como ustedes saben asesora a la Cooperativa Virgen de las Viñas en sus concursos anuales, sino que acogerá exposiciones itinerantes de museos nacionales e internacionales que darán proyección internacional nuestra provincia de Ciudad Real".
El convenio contempla la aportación de 200.000 euros en un periodo de cuatro años y cinco pagos, y "materializará el papel social de la cultura para fomentar aquellos valores intangibles que a los seres humanos nos hacen mejores: el altruismo, la generosidad, la sensibilidad, el tesón y el esfuerzo desinteresado para luchar por proyectos que implican una contribución a la sociedad", subrayó el presidente de la entidad.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha agradecido a la Caja este acuerdo que supone un paso adelante en la obra social, que es la puesta en marcha de un museo de arte contemporáneo en Tomelloso.
El museo constará de 4 plantas de 500 metros cuadrados cada una; la planta baja para almacén, ya que son muchas las obras que ya tiene en propiedad dicha Cooperativa, principalmente al certamen cultural que se viene celebrando desde hace años; y el resto de exposición tanto fija como itinerante.
Las obras están previstas que comiencen alrededor de febrero de 2009 y finalicen en el 2001 con motivo de los 50 años de dicha cooperativa. También ha señalado que se ha suscrito un convenio ya para este museo con el Ayuntamiento de Tomelloso por importe de 300.000 euros y se firmará con otras entidades financieras y con la Junta de Comunidades.
El presupuesto sería de unos 500 millones de las antiguas pesetas, según ha indicado Rafael Torres, pero gracias incluso a que los constructores, arquitectos, etc van a cobrar al precio que les cueste a ellos "sin ningún beneficio y a que los terrenos son nuestros, no pasará de más de 200 millones de las antiguas pesetas".