Camaño (PP) culpa a Gobierno central y regional de las subidas de los precios en España y en C-LM

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:45

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez Camaño, dijo hoy que "el Gobierno central de Rodríguez Zapatero y el regional de Barreda están consiguiendo que suban mes a mes los precios de los productos en España y en Castilla-La Mancha".

Camaño, en rueda de prensa y haciendo balance sobre la repercusión en la región de los dos años de Gobierno socialista en España, afirmó que "se ha perjudicado seriamente a los castellano-manchegos porque han empeorado las condiciones laborales y sociales de los ciudadanos".

En concreto, el responsable 'popular' se refirió al problema de la inflación y explicó que desde que gobierna en España el PSOE este índice se ha duplicado, pasando a un 4 por ciento, doblando también la media de la zona euro --del 2,3 por ciento-- y el que marca como límite el Banco Central Europeo.

Asimismo, Rodríguez Camaño añadió que esto se agrava en Castilla-La Mancha, que es la segunda región del país más inflacionista, con un 4,4 por ciento de inflación, afirmó.

En este sentido, se quejó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya hecho "ni una sola valoración de autocrítica sobre esta realidad" y al no hacer esto, agregó el portavoz 'popular', "tampoco nos explican que van a hacer para solventar esta situación".

Para Rodríguez Camaño, los precios en la región son cada vez más altos, los sueldos más bajos y cada vez a más distancia de otras Comunidades Autónomas "puesto que un trabajador en Castilla-La Mancha cobra un 48 por ciento menos que uno en la Comunidad de Madrid".

Al respecto, señaló que la cuestión es todavía más preocupante en el ámbito de la mujer ya que, "de cada diez parados, siete son mujeres", y las que trabajan, tienen un sueldo que es inferior al de el hombre en un 37 por ciento, dijo.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Por otro lado, el problema, según el portavoz 'popular', afecta también a la competitividad de las empresas y el fenómeno de la deslocalización que afecta en gran medida a la región "porque hay más competitividad en otras zonas de España y de Europa".

Como ejemplo, citó el expediente de regulación de empleo de la empresa Saiz Merino en Daimiel (Ciudad Real) que afecta a 100 trabajadores, "la misma empresa que tuvo que cerrar en Casas-Ibañez (Albacete)" o la crisis que afecta al sector textil.

Asimismo, explicó que el paro industrial subió el año pasado en un 11 por ciento en la región, y subrayó que el paro, en general, ha venido subiendo en los últimos meses.

Una cuestión que para el responsable popular ya venía apuntando el último sondeo del CIS "cuando reflejaba que la mayoría de los ciudadanos de la región, en concreto, el 45,9 por ciento, consideran que el principal problema es el paro".

Además, aludiendo a la reunión que la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, mantuvo con los agentes sociales en el Comité de Dirección del SEPECAM, en la que se hizo público un prebalance del acuerdo regional sobre el empleo, aseguró que en el mismo se obviaron muchos datos.

Entre otros, están los 27.000 parados más en la región "desde que se firma este acuerdo". Ahora, aseguró, "quizás se entienda la crítica dura cuando dijimos que era una barbaridad reducir cuatro millones de euros el presupuesto de la Consejería de Empleo y Trabajo para el pasado año.

MENOS PROGRAMAS

Esto para Camaño ha significado que se han "dejado de hacer programas, conceder subvenciones y ayudas e implantar medidas que provocan este tipo de resultados".

Por último, acusó al Gobierno de José María Barreda de "mirar para otro lado" en diversas actuaciones del Ejecutivo central. Así, el portavoz 'popular' explicó que con el nuevo sistema de financiación autonómica que se impondrá con el Estatut de Cataluña "salimos perdiendo".

A preguntas de los periodistas, Camaño explicó que desde su grupo continuamente se están presentado iniciativas para mejorar esta situación pero que "sólo por ser del PP" no se tienen en cuenta, "aunque seguiremos trabajando".

Asimismo, confirmó que han pedido la presencia de la consejera de Empleo y Trabajo, Magdalena Valerio, en las Cortes para que explique el Plan de Autoempleo y el de Siniestralidad y Salud Laboral, del que "llevo cinco meses esperando para que venga a hablar de él", subrayó.