Campo de Calatrava (Ciudad Real) no vota una resolución conjunta pero lo rechaza mayoritariamente

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:01

CIUDAD REAL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 14 municipios que conforman la Mancomunidad del Campo de Calatrava (Ciudad Real), nueve gobernados por el PSOE y cinco por el PP, expresaron hoy de manera general su rechazo a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se ubique en Villar del Pozo, localidad que pertenece a la Mancomunidad, aunque no se realizó ningún tipo de votación para una resolución conjunta.

En la reunión, el alcalde de Villar del Pozo, de apenas 100 habitantes, situada a unos 20 kilómetros de la capital, Felipe Pulla, volvía a reiterar los argumentos que ha expresado ante los medios de comunicación para solicitar esta infraestructura en su municipio.

Pulla reiteró que la decisión de tomó de forma rápida a mediados de la semana pasada, ante el final del plazo para solicitar el almacén, tras llevar a cabo contactos con representantes de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) y técnicos de centrales nucleares, que le señalaron que no existía riesgos para la salud.

Asimismo, insistió en los importantes beneficios económicos que pueden llegar a la localidad, las inversiones que se generarán y la creación de numerosos puestos de trabajo.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Miguelturra, Román Rivero, del PSOE, las principales objeciones contra el ATC en la comarca han venido de la idea de que la infraestructura va contra el proyecto de desarrollo socioeconómico de la zona.

De este modo, agregó que este proyecto está basado en la promoción del turismo cultura y los productos agroalimentarios de la zona y el impulso de las energías renovables, aspectos que podrían verse perjudicados por el ATC.

Por su lado, el primer teniente de alcalde de Almagro, José Luis Sotos, del PP, que es también vicepresidente primero de la Mancomunidad, estimó, en declaraciones a Europa Press, que la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para este tema era algo "exagerado".

A su entender y, así lo expresaron hoy varios representantes del PP en la Mancomunidad, la alternativa puede ser una "anécdota", ya que toda la comarca del Campo de Calatrava tiene un origen volcánico y ello impediría la instalación del ATC en Villar del Pozo.

Para Sotos, la convocatoria de este pleno, que entiende ha creado "demasiadas expectativas", se podría haber evitado, ya que pudiera tener una repercusión negativa en el futuro de la misma por poner sobre la mesa un tema como éste.

La Mancomunidad del Campo de Calatrava tiene la "tradición" de aprobar todos sus acuerdos por consenso, mientras que, en la reunión de hoy, todos los ayuntamientos lo que han hecho es exponer el tema sobre el asunto planteado, sin plantearse ninguna postura común.