CIUDAD REAL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, y el compositor y director de orquesta, Luis Cobos, presentaron hoy el concierto solidario "Criptana es música", que se celebrará el próximo sábado, día 23, en el Auditorio Nacional de Madrid, tras aplazarse a finales del pasado mes de mayo por las fuertes tormentas acaecidas en este municipio, que conllevaron graves daños en el casco urbano y en el campo.
Dirigido por Luis Cobos, contará con la participación de Miguel Romea, la Filarmónica Beethoven, la Coral Santa Cecilia, la soprano Pilar Jurado y el tenor Alberto García, y supondrá la primera vez que una banda de música actué en el Auditorio Nacional de Madrid, considerado como el templo de la música, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde señaló que el pasado 24 de mayo, tras las tormentas de granizo y las inundaciones ocasionadas "Campo de Criptana no podía celebrar ese concierto moralmente, porque había muchas personas que estaban sufriendo y lo estaban pasando mal, y porque teníamos que centrar todos nuestros esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitaban, como así hicimos".
Por ello, Lucas-Torres agradeció la sensibilidad de organizadores y participantes en el concierto para aplazarlo a esta nueva fecha del día 23 de junio. Recordó que si días antes del Concierto del IV Centenario un huracán destrozó varios molinos, ante lo que se movilizaron todo tipo de empresas y voluntarios para arreglarlos, y finalmente el concierto en la Sierra de los Molinos fue un gran éxito, ahora consideró que el concierto en el Auditorio Nacional de Madrid "también va a suponer un rotundo éxito, tanto artístico como de público, ya que se van a llenar sus más de dos mil butacas".
El alcalde dio las gracias a Luis Cobos, a la Filarmónica Beethoven, a Miguel Romea, a la Coral Santa Cecilia, a Maribel Beltrán, al tenor y a la soprano, y a todos cuantos van a hacer posible este concierto y van a asistir al mismo, insistiendo además en su faceta solidaria, a beneficio de la Asociación española de enfermedades neuromusculares.
Por su parte, el maestro y compositor Luis Cobos señaló que, tras haberse aplazado, "este concierto sigue adelante", porque "Criptana es música, lo es y lo será a pesar de inconvenientes naturales" y con ello "damos un mensaje de entusiasmo y de optimismo".
Luis Cobos apreció que este concierto es "un hito" para la música de Campo de Criptana, y elogió a la Filarmónica Beethoven "porque son unos virtuosos que han sabido combinar el academicismo de algunos de sus miembros, con otros de mucha voluntad y autodidactas", asegurando que para él "es un orgullo y un placer" dirigir este concierto.
El disco "Criptana es música" contiene obras musicales de autores criptanenses como Bernardo Gómez, Manuel Angulo, José María González, Saturnino González, Celedonio Cedenilla o él mismo; a las que se suman dos obras muy representativas para la Filarmónica Beethoven como la obertura de Egmont de Beethoven, o el intermedio de La boda de Luis Alonso del maestro Giménez.