Actualizado 27/06/2007 20:33 CET

El campus de Albacete celebra una jornada sobre los aspectos jurídicos y laborales de la Ley de Dependencia

ALBACETE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió hoy la Jornada de Estudio sobre los Aspectos Jurídico-Laborales de la Ley de Dependencia, organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, donde se destacó la importancia del Estado en dicha ley.

De esta forma lo manifestó, durante su intervención, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio Tovar, que estuvo acompañado, entre otros, por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, María José Romero Rodenas, el jefe de Servicio de Residencias de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, o el catedrático de Derecho del Trabajo y abogado, Luis Collado García.

Así, según informó la UCLM en nota de prensa, la importancia de que sea el Estado el titular y principal responsable de la Ley de Dependencia fue el argumento central del discurso del catedrático.

Aparicio destacó que siendo una ley estatal dentro del Sistema Nacional de la Seguridad Social se garantiza el principio de solidaridad para que la cobertura de esta norma sea universal. El catedrático también recalcó que no importa que sean las comunidades autónomas las que, dentro de sus competencias, sean las gestoras de la aplicación de la nueva Ley.

Durante la inauguración del curso, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, María José Romero, habló de la importancia de dar a conocer los instrumentos novedosos que presenta la Ley de Dependencia y, sobre todo, cómo va a afectar a aquellos que hasta ahora han estado haciendo el papel de cuidadores, así como a aquellos profesionales que se incorporen al amparo de la Ley.

Por su parte, el jefe de Servicio de Residencias de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, apuntó lo ambicioso de la Ley y explicó cómo han de encarar las comunidades autónomas el reto al que se enfrentan hasta la implantación total de la Ley.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha se encuentra en uno de los puestos de cabeza aunque hizo hincapié en los aspectos negativos de nuestra comunidad como la dispersión geográfica o los pequeños municipios como dificultades para poner en marcha algunos de los aspectos de la nueva normativa.