Canales del Taibilla devuelve a regantes murcianos 20 hm3 de los 51,9 que fueron detraídos en 2003 para abastecimiento


Actualizado 16/10/2007 20:27:25 CET

MURCIA/TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla entregó hoy al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el documento que acredita la devolución de 20 hectómetros cúbicos, de los 51,9 que les fueron detraídos en 2003 para el abastecimiento, que tenían previamente asignados.

Esta resolución, presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Isidro Carrillo, y el presidente de Scrats, Francisco del Amor, se realiza en cumplimiento de lo acordado en la reunión del pasado diez de julio entre el comité de crisis de la Cuenca del Segura y el Gobierno de España, una vez que el abastecimiento de las poblaciones ha quedado garantizado hasta enero de 2008.

Con estos 20 hectómetros cúbicos, ya son 31,8 los devueltos a los regantes murcianos a lo largo de la presente legislatura, por lo que la deuda queda reducida a 20,103 hectómetros cúbicos.

Durante su intervención, Fuentes Zorita explicó que en estos años, a petición del comité de crisis y de los regantes y con el objetivo de reducir las pérdidas en el postrasvase, se han puesto en marcha inversiones que ascienden a 27 millones de euros, de los que 19 ya han sido ejecutados, mientras que los restantes se invertirán en lo que queda de 2007.

"Las pérdidas han bajado del 10,450 por ciento en el 2003 al 7.024 por ciento en el 2007, lo que significa que, refiriéndonos al último trasvase aprobado el 5 de octubre de 69 hectómetros cúbicos, los regantes se hubieran visto perjudicados en 2.400.000 de metros cúbicos", aseguró el presidente de la CHS.

Fuentes Zorita recordó que a los regantes, por primera vez en la historia, se les han aplicado exenciones, y además, se han podido beneficiar de la petición que hicieron al Gobierno sobre la cesión de derechos de aguas entre cuencas, que ha permitido que el sindicato pueda adquirir más de 60 hectómetros cúbicos en la cuenca del río Tajo para paliar la situación de sequía.

Asimismo, informó de que también se está estudiando la aplicación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAI), así como el desbloqueo de las concesiones.

Respecto al agua desalinizada, en lo que va de año, se han desalinizado más de 50 hectómetros cúbicos, "lo que ha permitido liberar otros recursos, que son los que estamos utilizando para devolver a los regantes", añadió.

Sobre el consumo de caudales, Fuentes Zorita explicó que durante este año "apenas se ha incrementado en un uno o uno y medio por ciento, a pesar del crecimiento de la actividad industrial y del Producto Interior Bruto (PIB) del área que atiende la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

En este sentido, Isidoro Carrillo apuntó que durante el último trimestre del pasado año hidrológico (los meses de julio, agosto y septiembre), se esperaban incrementos de demanda del cinco por ciento, con respecto al año anterior.

Asimismo, manifestó su deseo de que a finales del próximo año hidrológico, gracias a la puesta en marcha de las dos nuevas desalinizadoras, que van a propiciar un incremento de los recursos utilizados en la Mancomunidad del orden de 40 hectómetros cúbicos anuales, se pueda saldar la totalidad de la deuda con los regantes.

"EL RÍO SEGURA TIENE UN MANTENIMIENTO PERMANENTE".

A preguntas de los periodistas sobre la limpieza y conservación del río Segura, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, aseguró que "es objeto de mantenimiento permanente, desde la contraparada hasta la desembocadura".

Así, aseguró que, salvo en periodos en los que no se pueden cortar cañas, el río está "expedito", y añadió que hace pocos días se terminó de limpiar la desembocadura del caudal en Guardamar.

Además aseguró que en 2004 se puso en marcha un programa de limpieza de las ramblas, con una inversión de medio millón de euros, y que en la actualidad ha ascendido hasta los 4 millones de euros, de los que se han gastado más de dos, y que han servido para intervenir en varios centenares de kilómetros de río y en unas 70 ramblas.

CONTINÚA LA SITUACIÓN DE SEQUÍA.

"Seguimos en situación de sequía, de emergencia, que hayamos tenido estos episodios beneficiosos, no nos debe hacer olvidar nuestra situación y la de los embalses de cabecera del Segura y del Tajo", explicó Fuentes Zorita.

Así, aseguró que esta situación no es únicamente por la situación de la cuenca del Segura, sino también por la del Júcar, que era uno de los suministradores de recursos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.