Cañizares establece que para ser Hermano Mayor o presidente de la Junta de Cofradías será necesario hacer un cursillo

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:25

No se pronuncia sobre Vega Baja, porque dice desconocer cuál es el valor de las ruinas

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró hoy que a partir de este momento y en lo sucesivo, para ser Hermano Mayor o presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo, será necesario hacer un cursillo, y "que nadie se engañe a engaño".

"Si para tomar la Primera Comunión, para el matrimonio o para ser sacerdote se necesita un periodo de preparación, para ser presidente de hermandad también se necesita, de tal forma que garantice que va a llevar a cabo la función que la Iglesia le encomiende, y no la de otros compañeros de asociación", explicó en rueda de prensa.

A preguntas de los medios, el purpurado toledano dijo que se trata de un "aspecto fundamental, que no se conoce como ha quedado de manifiesto en la polémica, más en los medios que en la realidad".

"Los estatutos están publicados y hay que atenerse al texto, no a comentarios que se hagan. Ahí se dice cuáles son las razones de forma diáfana y no caben tergiversaciones", añadió.

Por ello, Cañizares pidió que "las cofradías sean cofradías, sencillamente, que sean asociaciones de fieles y que cumplan el papel que les corresponde, que sean evangelizadoras, y que fortalezcan la vida cristiana de sus miembros y de la sociedad".

Dicho esto explicó que designó un delegado episcopal por su caracter "extraordinario" porque no pudo ser confirmada por "graves errores de derecho" la propuesta que se había hecho por parte de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

VEGA BAJA.

Preguntado también por la creación de un parque arqueológico, que recupere los restos visigodos de la zona de Vega Baja, Cañizares afirmó "no ser competente en la materia, porque no sé cual es el valor de las ruinas". "No opino de eso --añadió-- solo digo que Toledo tiene un pasado y un futuro y hay que conjugarlo".