Cantos confía en que las elecciones del miércoles "alumbren el cambio y una nueva forma de gobernar" en la UCLM

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:45

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Cantos, hizo hoy un llamamiento "masivo" a la comunidad universitaria con derecho a voto para que las elecciones que se celebrarán este miércoles, 28 de noviembre, sean las elecciones "del cambio, las que alumbren a un nuevo rector, a una nueva forma de gobernar la Universidad regional", y que él basará en la descentralización.

En rueda de prensa durante la recta final de la campaña electoral, Cantos centró su mensaje en la necesidad de adaptar la Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior; en la de incrementar el presupuesto, así como en descentralizar su funcionamiento.

En cuanto a la primera de sus promesas, el candidato a rector alertó de que, o se empieza a trabajar en la adaptación de la Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior, o el proyecto de adaptación no cuajará con éxito.

"Propongo una universidad de futuro, frente a otros que proponen pasado, porque tenemos un reto muy importante y por ello merece la pena votar", afirmó el candidato al Rectorado de la Universidad regional, que insistió en haber hecho "todo lo posible" por presentar un programa de cambio, frente a otros que "han hecho lo posible para mantenerse, y mantener 15 años a sus colaboradores en su estatutos".

Respecto a su intención de descentralizar el funcionamiento de la Universidad regional, Cantos explicó que el 95 por ciento de las decisiones actuales las toma "de facto" el rector. Por ello se comprometió a ceder responsabilidades a los decanos y directores de los centros y campus universitarios castellano-manchegos, "porque han de tener esta herramienta para poder desarrollarse plenamente".

"Mi ánimo es inmejorable, pero no sé cómo puede acabar el resultado", dijo Cantos, quien criticó que el rector haya limitado el derecho de voto de muchas personas, y no descartó la posibilidad de tener que acudir a una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtenga el 50,01 por ciento de los votos necesarios para acceder al Rectorado.

José María Cantos auguró una participación mínima del electorado universitario, pues en su opinión desde el actual Rectorado se "ha querido pasar de puntillas por este proceso electoral", algo que le parece "esperpéntico" y que tiene como principal responsable al actual rector Ernesto Martínez Ataz, que no ha querido cambiar el reglamento electoral convirtiendo a la Universidad regional en el "ridículo internacional".

"Esto provocará desidia y que muchos electores no acudan a votar", alegó Cantos, quien hizo un llamamiento "masivo" a la comunidad universitaria, sobre todo al profesorado y a los alumnos, para que voten y rompan con las elecciones, "que son un mero trámite para que la universidad afronte el reto más importante que ha experimentado durante los últimos 100 años, que es adaptarse al Espacio Superior Europeo".