CIUDAD REAL 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Cantos, incidió hoy en la "necesaria y urgente" puesta en marcha de un programa de democratización institucional y en la potenciación de la autonomía de los centros docentes.
Durante la presentación en Almadén (Ciudad Real) de su campaña "2007, las elecciones del cambio", Cantos consideró que a través de la descentralización y la democratización institucional contempladas en su programa, la UCLM podrá dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la universidad española ante los cambios que sufrirá en los próximos años, informó en nota de prensa.
Para la ciudad de Almadén, propuso impulsar un programa de consolidación de la oferta educativa, desarrollar las obras de reforma y adaptación en los elementos arquitectónicos de recubrimiento del edificio y en las instalaciones deportivas, así como poner en marcha el proyecto "Almadén, Ciudad Universitaria", que proporcionará más contenidos culturales y de ocio.
Su compromiso con los universitarios pasa por devolver al profesorado su libertad de cátedra, poniendo en marcha un plan de carrera profesional para este colectivo y fomentando la estabilidad laboral del profesorado universitario no permanente.
En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, José María Cantos apostó por iniciar una nueva etapa de relaciones a través de la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo y del necesario proceso de consolidación del empleo que muchos trabajadores esperan desde hace años.
En el caso de los estudiantes, su compromiso se centrará en fomentar su participación en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en mejorar los programas de prácticas externas o de los programas de intercambio Erasmus y Séneca, entre otras medidas.