"De nuestra casa a la tuya", lema de la 27 edición de FARCAMA, del 5 al 14 de octubre, y con la forja como protagonista

El IPEX, invitado a participar en la feria, para que los productos artesanales de la región se conozcan también en el extranjero

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 16:36

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

"De nuestra casa a la tuya" es el lema elegido para celebrar la 27 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que se desarrollará en Toledo del 5 al 14 de octubre de este año, con la forja como elemento protagonista.

Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, con motivo de la reunión que mantuvo con la Junta Directiva de FARCAMA para organizar la feria de este año.

Según señaló, el lema elegido para esta edición trata de transmitir que la artesanía "sale de la casa de los artesanos pero puede ser utilizada en las casas de todos nosotros y además no solamente para decorar nuestras casa sino que de las manos de los artesanos de Castilla-La Mancha salen muchos productos que, además de estéticamente bellos, son funcionales".

En cuanto al trabajo de los herreros, que se ha seleccionado como ámbito artesanal protagonista, Valerio indicó que el objetivo es enseñar cómo están "mezclando estética con funcionalidad" y apostando por las técnicas de siempre pero innovando.

Precisamente, encontrar ese punto de equilibrio que existe entre el pequeño artesano con una producción pequeña y otros talleres que apuestan por una industria más organizada, es una de las pretensiones de la Consejería, que apuesta por la agrupación de los artesanos.

Por ello, Magdalena Valerio señaló que aún queda "mucho camino por recorrer" y por eso se hará una "apuesta importante" por este tipo de encuentros, en los que el año pasado, de los 256 expositores de FARCAMA, el 70 por ciento era de la Comunidad Autónoma, el 20 por ciento de otras regiones y el 10 por ciento de otros países.

IPEX E INTERNALIZACIÓN

De otro lado, conscientes de que la presencia de la artesanía regional en otros países y su adaptación a la competencia de mercados exteriores es un handicap del sector en Castilla-La Mancha, se ha invitado a participar en la edición 2007 de FARCAMA al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para que los productos artesanales se conozcan también en el extranjero.

En cuanto a la ubicación de la feria, Valerio señaló que se volverá a celebrar en el recinto ferial de La Peraleda, con la instalación de la misma carpa "innovadora y novedosa" del año pasado, --algo que se pretende "con viso de permanencia"-- aunque mejorando la instalación del aire acondicionado, ya que los adquiridos el año anterior no servían para una instalación así.

Por su parte, el presidente de FARCAMA, Roberto Perea, defendió el mensaje, utilizado como lema de la feria, de que "todo lo que fabricamos es un producto útil que encaja en cualquier lugar" y de que la artesanía "no es obsoleta, no es antigua y no es algo que viene de atrás".

A su juicio, el sector hoy en día "tiene mucho diseño y mucha calidad" y por ello, y también con la intervención del IPEX, hay que concienciar de que "lo mejor a la hora de regalar es lo nuestro, porque no podemos competir en aquellos países donde la mano de obra no está valorada y se trabaja por un puñado de arroz".

Finalmente, Perea señaló que, aunque habrá algunas novedades, el formato de la feria sufrirá "pocas modificaciones", confiando en que se vuelvan a repetir episodios como el de "aforo completo" que vivió la feria el 12 de octubre pasado.

Contenido patrocinado