Castilla-La Mancha prohibirá hacer fuego en espacios naturales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:42

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha prohibirá hacer fuego desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre en espacios naturales, incluso en zonas autorizadas hasta ahora, como son espacios de usos de barbacoa y de acampada, según informó hoy el director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) en la Consejería, Martínez explicó que uno de los órdenes del día que serán tratados en la reunión de hoy será el decreto sobre usos recreativos, acampadas y la utilización de los vehículos a motor en el medio natural.

Según destacó el director, este decreto es "más restrictivo que el que teníamos", puesto que hace una serie de prohibiciones en el medio natural como es arrojar basuras, contaminantes, entre otros. Asimismo, prohibirá hacer fuego en la región en períodos de alto riesgo que cada año será determinado por la Consejería, pero que en términos generales, dijo, es del 1 de junio al 30 de septiembre.

En este sentido, Martínez afirmó que el resto del año también va a estar prohibido hacer fuego, pero estará permitido en aquellos sitios que autoricen las delegaciones provinciales como son campamentos y acampadas. También, apuntó que el decreto limita los usos de los vehículos a motor en el medio natural, sobre todo a motos y quads, excepto a personas o empresas autorizadas.

Además, dentro de los temas a tratar con los representantes del Consejo Asesor será el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en la Serranía de Cuenca, "primer paso para que en este mismo año se tramité la ley del nuevo Parque Natural de la Serranía de Cuenca que va a ser un nuevo Parque de la región importante, y que va a suponer más de 75.000 hectáreas de bosque", destacó.

Igualmente, aseveró que también tratarán la modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que adapta las nuevas directivas en las nuevas leyes europeas sobre planes y programas. Por último, manifestó que "se va a limitar que si en dos años no se ha hecho ninguna obra la declaración se va a volver a tener que hacer, lo que va a permitir gestionar mejor los expedientes de evaluación".

Por otro lado, Martínez informó que otro de los temas a tratar serán el Anteproyecto de Ley de Creación del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, del que recalcó "es un instrumento legal muy importante para gestionar todas las áreas protegidas de la región".

El Consejo Asesor de Medio Ambiente está formado por diferentes sectores de la sociedad como la Administración, regantes, ecologistas, asociaciones de consumidores, sindicatos y empresarios, entre otros.