Castilla-La Mancha registra siete muertos por accidente laboral cada mes, según Comisiones Obreras

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:03

Piden más coordinación entre Fiscalía e Inspección de Trabajo

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Julio López, denunció hoy que la región registra siete muertos por accidente laboral cada mes, y 3.900 heridos con independencia de su gravedad. Por ello, desde el sindicato exigen un plan de actuación de choque en la Comunidad que contemple a las provincias que presenten una situación "más delicada" como es el caso de Toledo.

En rueda de prensa, López explicó que hoy se ha reunido con responsables de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara, para analizar conjuntamente la evolución de la siniestralidad en sus respectivos territorios, para acordar fórmulas de cooperación e intercambio para una mayor fuerza y eficacia en la lucha sindical contra los accidentes laborales.

Asimismo, hizo hincapié en los dos accidentes laborales ocurridos ayer en la provincia de Toledo donde perdieron la vida dos trabajadores, lo que a su juicio pone de manifiesto la "delicada" situación de la provincia que requiere medidas "extraordinarias".

Además, resaltó el efecto frontera que existe con la comunidades limítrofes de Madrid, donde según apuntó existe mucho intercambio de trabajadores. Los desplazamientos de la actividad pueden en muchos casos afectar a los incrementos de la siniestralidad en Toledo y Guadalajara, según el secretario de Salud Laboral en la región.

Estos datos, en opinión de López, "no pueden dejar sorda a la patronal", a la que instó a reunirse de manera "seria" con los sindicatos para hablar de la negociación colectiva y atajar de una vez por todas el problema de la "alta" siniestralidad en Toledo.

Por otra parte, denunció la falta de implicación de la Administración regional, a la que exigió la puesta en marcha de medidas extraordinarias que obliguen a los empresarios a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como la publicación de listas de empresarios incumplidores y la utilización de medidas sancionadoras.

DEFENDER LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES.

Sin embargo, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, dijo que la clave fundamental es "defender" la salud laboral de todos los trabajadores. Por ello, apostó por medidas de coordinación con la finalidad de optimizar recursos, ya que recordó que muchos trabajadores de Madrid desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha, y al contrario.

En este sentido, dio el dato de que durante el año 2006 siete trabajadores pertenecientes a empresas de Madrid murieron en Castilla-La Mancha, seis en accidentes de tráfico y uno en el centro de trabajo. Ante este problema, Plaza apostó por medidas comunes que beneficien a ambas comunidades como la puesta en conocimiento a la Fiscalía de los delitos que han sido sancionados por la vía penal.

Así, apuntó que a 30 de noviembre en Madrid se produjeron 156 accidentes mortales y más de 150.000 accidentes con baja. Asimismo, en 2005 la Inspección de Trabajo de Madrid puso en conocimiento a la Fiscalía 62 actas de infracción por incumplimiento de la Ley de Prevención, de las 15.000 que levantó. En Castilla-La Mancha la Inspección pasó solamente 15 actas de infracción a la Fiscalía: 5 en Albacete, 8 en Ciudad Real, y dos en Toledo.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Toledo, Ángel Castellanos, afirmó que en la mayoría de los casos los accidentes ocurridos son por causa de la falta de inversión y la falta de cultura de prevención por parte de las empresas. Por ello, demandó a los empresarios "mayor" cumplimiento de la ley y a la Junta que persiga a las empresas incumplidoras.

Rechazó el hecho de que el presidente de la región, José María Barreda, apoye y promocione sin hacer distinción a los empresarios de la Comunidad y dijo que desde el sindicato se echa de menos que el presidente haga frente a este problema "prioritario".

MEDIDAS A NIVEL REGIONAL.

A preguntas de los medios, Julio López recordó que tanto CC.OO. como UGT tienen suscrito un acuerdo contra la siniestralidad laboral, en el que se recogen una serie de medidas como la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía que en un breve plazo de tiempo se rubricará y la presentación de una proposición no de ley a los grupos políticos de la región.