Cátedra de Tajo achaca el retraso en BOE del plan de cuenca a la inclusión de "cláusulas", que "seguirá de cerca"

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, en un desayuno informativo.
La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, en un desayuno informativo. - CÁTEDRA DEL TAJO
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 14:38

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, ha mostrado desconfianza por la tardanza de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los planes de cuenca, al tiempo que ha asegurado que a lo aprobado por el Consejo de Ministros "se van a meter cláusulas, que se tendrán que seguir de cerca".

Así lo ha indicado esta profesora de la UCLM durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Toledo para hacer balance del primer año de vida de dicha cátedra, marco en el que ha indicado no tener información "oficial" al respecto, pues la única que maneja es la publicada en 'La Verdad' de Murcia.

Según Larraz, este medio, tras lo aprobado en el Consejo de Ministros, informó de la inclusión de dos cláusulas nuevas, una de ellas relativa a un "supuesto de control sobre la calidad de las aguas desde el embalse de Bolarque hasta Valdecañas".

"En cuanto a la cláusula novena, que tenía mucha complicación, parece que se han eliminado dos artículos, pero no sabemos si finalmente ha sido así".

Por ello, se ha mostrado confiada en que el retraso de la publicación en el BOE de dicho plan se deba a cuestiones "organizativas" y no a posibles modificaciones. "En cualquier caso, lo que salga, si mantiene esa temporalización como parece que va a mantener, no cumple la ley de aguas. Esperemos que pueda tener alguna modificación en el último momento", ha añadido.

MONITORIZAR MASAS DE AGUA

Tras asegurar que la cátedra va a seguir de cerca este plan "porque tiene miles de folios", ha denunciado que las masas de agua, que tienen que tener un caudal ecológico "estén en el estado que estén" no cumplen la ley. De ahí que desde este grupo de estudio vayan a estar atentos a la monitorización de las masas de agua del Tajo a lo largo del eje central.

En cuanto a los caudales ecológicos del Tajo, cuestión de gran dificultad que centrará una conferencia en este semestre del año organizada por la propia cátedra, su directora ha aseverado que, por definición, tienen que permitir que se mantenga el río con vida.

De ahí que haya lamentado que, por ejemplo, se hable de una altura mínima del río a su paso por Aranjuez, pero "con 6,5 metros cúbicos por segundo, el río se queda en charcos, y los peces no pueden pasar".

Dicho esto, ha lamentado que con los nuevos planes de cuenca se "estén desperdiciando seis años", en la mejora del Tajo, pues se ha fijado el caudal ecológico para el 1 de enero de 2027, cuando el plan termina el 31 de diciembre de 2027. ¿Los podrían haber retrasado más? Quizá sí", ha condenado.

Según esta profesora de la UCLM, estos planes tendrían que haber entrado en vigor en 2009, cuando empezó el primer ciclo hidrológico, que dura seis años. "Fue en 2016 cuando se detectó que el Tajo no tenía caudal ecológico en ningún tramo y las plataformas ciudadanas interpusieron recursos ante el Tribunal Supremo, que tardó tres años en dictar sentencia".

Según Larraz, en ese momento, en lugar de establecer caudal ecológico se decidió esperar a 2022, al tercer ciclo, "y ahora resulta que en 2022 la fecha de inicio es 2027". "Hay algo que no cuadra. ¿Por qué se están retrasando si son obligatorios por ley? No solo hay que cumplir las sentencias de Supremo, sino la ley, que es previa a esas sentencias", ha sentenciado.

Por último, la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Solisses ha añadido que en esta cuestión, "desde el punto de vista político hay que trabajar mucho más", pues son las administraciones las que tienen capacidad de gestión. "Nosotros solo tenemos datos científicos y técnicos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado