ALBACETE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía Aplicada, José María Cantos, avanzó hoy que, si es elegido rector, instaurará que los vicerrectores de los campus, incluido el de Talavera de la Reina (Toledo), que actualmente no tiene, sean designados por sufragio universal "libre, directo y secreto, entre todos los miembros de cada campus y con las mismas condiciones con que se elige rector".
Cantos, que anunció su candidatura a las próximas elecciones de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), hizo estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación en Albacete donde presentó las líneas de su programa, entre las que destaca el objetivo de "que sea la propia comunidad académica de cada campus la que elija a su vicerrector", evitando la forma "muy centralizada" en la que se toman las decisiones actualmente.
Para el candidato a dirigir la UCLM, el rector actual está desarrollando una "frenética campaña preelectoral" aunque se mostró confiado en que sean "las elecciones que traigan el cambio en las formas de hacer Universidad". Para ello, Cantos sigue instando a Ernesto Martínez Ataz a llevar a cabo un debate público entre las candidaturas.
José María Cantos profundizó en su programa electoral, basado en cuatro ejes, entre los que se encuentra motivar al profesorado y al Personal de Administración y Servicios, PAS, para que "recuperen la ilusión" que han perdido "por las formas de hacer de la Universidad en los últimos años".
Otro de los pilares de su programa es la intención de descentralizar la toma de ciertas decisiones a favor de los vicerrectores de los campus e incluso los decanos de las Facultades, lamentando que el sistema actual de centralización "está agotado".
Como tercera idea, Cantos pretende lograr una integración real, "de verdad", de la Universidad en el mundo empresarial e institucional. De esta forma, planteó el reto de que en Albacete se logre que haya 300 alumnos extranjeros de forma permanente, por lo que habrá que trabajar también "en conseguir alojamiento para ellos".
ALUMNOS DE OTRAS UNIVERSIDADES.
Por último, el cuarto reto o eje fundamental busca captar al menos "un 20% más" de alumnos de otras universidades o regiones y el trabajar por la adaptación de las titulaciones al nuevo marco europeo. En este sentido, recordó que hay que adaptar las titulaciones de grado medio "con los problemas que ello conlleva", incluido el "reciclaje" de los profesores de estas titulaciones que, en el Campus de Albacete, son más de cien y cuya adaptación pasa por realizar la tesis doctoral.
Para lograrlo, como incentivo para estos profesores, en su programa, Cantos propone una ayuda de 12.000 euros, más doce meses de excedencia docente, para que puedan llevar a cabo su tesis doctoral.
El candidato a rector habló también del nuevo Marco Europeo y señaló que en el proceso de adaptación, como "no podemos reconvertir todo lo que hay", la solución pasa por que "cada Campus elija las titulaciones que quiere impartir".
De esta forma, Cantos aseguró que "yo no pondré puertas a los Campus", dejando claro que será cada uno el que elija las titulaciones que impartirá, en función de la demanda de cada una, del profesorado disponible para impartirlas y de la disponibilidad de recursos financieros.