TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el rector de la Universidad regional (UCLM), Ernesto Martínez-Ataz, renovaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 1,2 millones de euros para apoyar proyectos de investigación en el ámbito educativo, y que, además, incluye una serie de condiciones financieras especiales para la UCLM, su personal y el alumnado.
Durante la firma del convenio, que se suscribe anualmente desde 1993, estuvieron también presentes el director de la Obra Social de CCM, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la vicerrectora de la UCLM, Evangelina Aranda.
Según explicó Martínez Ataz, este apoyo consolida la "estrecha relación y cooperación existente entre ambas entidades", y permite financiar "proyectos muy competitivos a nivel regional, nacional o europeo", así como ampliar la plantilla de investigadores de la universidad "con los profesionales más competitivos".
Por su parte, el presidente de CCM destacó que este es uno de los acuerdos más importantes de la entidad, con el que se pone de manifiesto su apuesta decidida por colaborar en la educación de los jóvenes, ofreciendo las mejores oportunidades de formación.
CCM aportará un total de 1,2 millones de euros, de los que más de 800.000 se destinarán a financiar becas de postgrado y prácticas en la oficina de Bruselas de la Junta de Castilla-La Mancha; el Programa Ramón y Cajal para favorecer la demanda de doctores y tecnólogos en el sistema educativo regional; el Doctorado de Calidad; proyectos singulares en Humanidades y Ciencias Sociales, así como becas para la Escuela de Traductores.
En el convenio se incluyen también grandes proyectos de investigación en los diversos campus de la UCLM, la cátedra Empresa Familiar, el Master de Entidades de Crédito, y diferentes aportaciones a los Patronatos Universitarios, así como jornadas, seminarios, congresos, charlas-coloquio, conferencias o foros de debate "que no podrían celebrarse sin el apoyo de CCM", reconoció Martínez Ataz.
Además del convenio de colaboración, el resto de la ayuda de la Caja servirá para desarrollar diversos proyectos educativos de los que son beneficiarios los universitarios y el profesorado de la UCLM.
Entre estos programas destacan las becas Erasmus, las becas postgrado y de investigación en centros extranjeros y premios extraordinarios y los proyectos fin de carrera a los alumnos con los mejores expedientes.
CONDICIONES FINANCIERAS
De otro lado, Martínez Ataz reconoció que CCM continúa siendo la entidad colaboradora "preferente" de la UCLM, en la que deposita su "plena confianza", por ello, el convenio renovado hoy ofrece una serie de condiciones financieras especiales para su personal, tanto docente como no docente, y al alumnado, para el que, por ejemplo, existen préstamos para la matrícula y préstamos Erasmus.
Según detalló Hernández Moltó, la UCLM tramita más de 4.000 nóminas a través de Caja Castilla-La Mancha, y también deposita allí sus fondos, lo que demuestra su Colaboración preferente" y la "plena confianza" de la Universidad en la entidad bancaria.
El convenio firmado hoy coincide con el comienzo del plazo para solicitar las Becas Erasmus para el curso 2009/2010, en la que Caja Castilla-La Mancha ofrece una ayuda complementaria a la de la UCLM y el Ministerio de Ciencia e Innovación, según informó CCM en un comunicado.