CCM subvenciona un programa para la fundación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:30

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM) de Madrid han firmado un convenio gracias al cual la Fundación pondrá en marcha un programa destinado a niños con hemoglobinopatías, unos trastornos en la sangre de carácter hereditario que pueden derivar en anemias, infecciones, dolores e incluso infartos cerebrales.

El proyecto de la Fundación consistirá en atender y educar a estos niños y a sus familias para que puedan recibir la mejor atención sanitaria y mejorar su calidad de vida, informó CCM en un comunicado.

El convenio, que firmaron la directora comercial de CCM de la Territorial de Expansión, Rosario Rincón Mera, y el gerente de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, Albino Navarro Izquierdo, permitirá que el programa llegue a más de cien familias madrileñas.

Las hemoglobinopatías son patologías hereditarias que, aunque poco frecuentes, se manifiestan más en la población de África, Asia y América Central y del Sur.

Debido al aumento en nuestro país de inmigrantes provenientes de estas zonas, también ha habido un crecimiento del número de casos. Sólo en Madrid, más de un centenar de familias han tenido hijos afectados de hemoglobinopatías en los últimos años, enfermedades que se detectan en los recién nacidos por medio de la "prueba del talón", cuyos resultados se centralizan en el Hospital Gregorio Marañón.

Los problemas principales derivados de esta enfermedad, cuyo tipo más frecuente es la anemia falciforme, son el riesgo alto de infecciones graves, dolores en todas las áreas del cuerpo causados por la obstrucción de los vasos, anemias graves que necesitan transfusiones periódicas e infartos en el cerebro. Ésta última es una complicación muy grave que puede prevenirse realizando una simple ecografía de la zona de la cabeza.

Desde el punto de vista médico, los hospitales tienen los recursos suficientes para el tratamiento de estas enfermedades, pero desde el punto de vista social, todavía son muchas las personas, especialmente inmigrantes, reacias a acceder a los sistemas sanitarios.

El programa que, gracias a la colaboración de Caja Castilla La Mancha, va a desarrollar la FIBHGM incidirá en este asunto tratando de romper las barreras idiomáticas, culturales y sociales de las familias para que sus niños puedan recibir la atención sanitaria que precisan.

Para lograr este objetivo, el proyecto contempla un conjunto de medidas educativas destinadas a los profesionales (trabajadores sociales, psicólogos y educadores sanitarios) que van a tener contacto con las familias, además de evaluar las necesidades específicas de esta población.