CCOO califica la relación de puestos de trabajo del PAS de la UCLM de "obsoleta" y exige una nueva al Rectorado

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:18

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Francisco Ariza, aseguró hoy que en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) existe una relación de puestos de trabajo del personal de Administración y Servicios (PAS) "obsoleta", que no se cambia desde el año 1998, y exigió "una nueva relación que contemple los retos del espacio común de enseñanza universitaria europea, formación específica, estabilidad" y aumento de las retribuciones.

Ariza realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para anunciar el fin de los encierros de los delegados del PAS de la UCLM, que comenzaron el pasado 24 de abril en Albacete, continuaron en Cuenca, Talavera de la Reina, Ciudad Real y hoy, en Toledo y que han sido "torpedeados" al no autorizar "que los trabajadores puedan acceder a los mismos hasta las 14.00 horas".

Así, el secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO indicó que la actual situación en la UCLM es "tremendamente pobre" porque "la formación no existe, la movilidad ha desaparecido y el 50% de la plantilla se gestiona directamente por el equipo gerencial".

En este sentido, Ariza apuntó algunos datos como que el 12% del PAS es de libre designación, el 25% es personal interino y el 18% están adscritos al puesto de manera ocasional, es decir, "de forma temporal dependiendo del gerente de turno".

Del mismo modo, Ariza recordó que en tres años "tenemos el reto de la confluencia en el mercado común universitario europeo" algo que tendrá repercusiones "en la plantilla y en el actual sistema organizativo" y, sin embargo, "no se está dando respuesta desde el equipo de gestión de la UCLM", ya que "debería apostar por el futuro de la misma", algo de lo que "dudamos en este momento viendo sus actuaciones".

Por otra parte, el secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO indicó que hay que tener en cuenta que la Universidad regional "es una empresa pública" y por tanto "debe estar sujeta a los valores que se determinan en la Constitución española para las empresas públicas" ya que "la administración que se hace actualmente de los recursos humanos de la UCLM dependen absolutamente del gerente de turno".

Otro de los aspectos que criticó Ariza es que el PAS está "mal retribuido" si se compara con otras universidades del entorno como la Universidad de Alcalá, "que también se gestiona con fondos de la Comunidad Autónoma", pero que tiene una diferencia de 3.500 euros.

En el mismo sentido, Ariza indicó que no entiende cómo el Gobierno regional "ha apostado por una Universidad única y, sin embargo, se va a subvencionar la ampliación de la Universidad de Alcalá en Guadalajara" y se "renuncia a que nuestra Universidad oferte sus servicios en esta provincia".

Por último, Ariza manifestó que desde CCOO esperan que "en los próximos días el equipo rectoral mueva ficha y oferte entrar a negociar una nueva relación de puestos de trabajo" y negociar con los representantes de los trabajadores "el futuro de la UCLM".

CAMPUS DE TOLEDO

Por su parte, la responsable de Universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO en el campus de Toledo, Isabel Madrona, señaló que las dos principales reivindicaciones que se realizan en este momento son el aumento salarial y la nueva relación de puestos de trabajo.

Así, Madrona recordó que el pasado 21 de marzo en la mesa sindical la Universidad "nos dejó claro que no quería hablar de ello, de momento" cuando "creemos que es una reivindicación urgente", al igual que el aumento de retribuciones al PAS ya que mediante el acuerdo firmado entre la Universidad y el resto de organizaciones sindicales, "se dejó fuera al 30% de plantilla" de la subida salarial.

Para Madrona la nueva relación de puestos de trabajo "nos debe equiparar al resto de universidades, sobre todo a la de Alcalá" ya que las "retribuciones no son nada parecidas" y el tema de los horarios "es algo espectacular".

Otra de las peticiones que lanzó Madrona es que no haya más libre designación; que se regulen las adscripciones temporales con dos concursos anuales y que se cubran con plaza fija y que se suprima la movilidad y se aumente la plantilla, ya que "falta gente".

Finalmente, para la responsable de Universidad en la Federación de Enseñanza de CCOO en el campus de Toledo la solución pasa por establecer un calendario de reuniones con "más frecuencia" para poder "llevar a buen término los problemas que tiene la gente en su trabajo".

PERSONAL DOCENTE

Por otra parte, el responsable del personal docente e investigador (PDI) de la Federación de CCOO, Eduardo Candel, criticó la situación que se está viviendo en la UCLM que es "alucinante" ya que "hay una plantilla que integra personal funcionario, hay PDI laboral y hay contratos administrativos de la antigua Ley universitaria".

De esta forma, Candel indicó que las categorías profesionales que existen en la UCLM "son tan distintas" que hay personas que a pesar de estar haciendo "el mismo trabajo" tienen "unos salarios muy diferentes", es decir, que se "trabaja codo a codo con compañeros que hacen lo mismo pero cobran la mitad" porque tienen "una situación laboral precaria" algo que sucede con "la mayoría".

Para Candel el PDI ha ido haciendo todo lo que le ha demandado la UCLM, como adaptaciones a créditos europeos, planes de innovación pedagógica o formación, pero el reconocimiento por parte de la Universidad es "poquito" porque "el problema fundamental que tienen es la liquidez" pues "parece que sólo tienen dinero para algunas cosas" ya que "al rector se le llena la boca con investigación" pero es que la institución también es "docente" y "somos mayoría".

Por otra parte, respecto a los últimos cuatro años, Candel aseguró que CCOO ha reivindicado mejoras para "todo el personal" y que las que han tenido lugar "han sido gracias a CCOO", relacionadas con "la seguridad social, salud laboral y seguridad e higiene".

Por ello, ahora "ha de reconocerse lo mucho y lo bien que trabaja el personal docente de la Universidad" porque "tiene que darse cuenta que la docencia es una de las cuestiones más importantes", concluyó.