CCOO, CSI-CSIf y STE-CLM exigen a la Consejería de Educación que negocie las órdenes de funcionamiento de los centros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:58

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

Los delegados de personal de la región de Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) exigieron hoy en Toledo a la Consejería de Educación y Ciencia la negociación de las órdenes de funcionamiento de comienzo de curso que regulan las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza bajo el lema 'Por la dignidad profesional. Por la calidad del Sistema Educativo'.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Ariza, indicó en declaraciones a los medios, que las organizaciones "vamos a pedir al consejero de Educación que convoque una mesa de negociación y le vamos a dar de plazo 15 días", apuntó "pero de no ser así, propondremos más movilizaciones en la región".

El conjunto de mejoras que reclaman CCOO, CSI-CSIF y STE-CLM, pasan por la modificación de la jornada, el calendario escolar y la modificación de las órdenes. "No queremos imposición, porque estas órdenes fueron impuestas por la Consejera de Educación contra las organizaciones sindicales", explicó Ariza, "ya que fueron rechazadas en la mesa de negociación reiteradamente".

Dichas órdenes, según el secretario de organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, "han modificado las jornadas de los centros educativos, la autonomía de estos e imponen un modelo jerarquizado que ahora se complementa con la orden de los directores en la que el director se aleja cada vez más de la participación, de la autonomía y de la representación".

En cuanto a la jornada laboral de los profesores, los sindicatos reclaman que vaya más allá de "los momentos entendidos clásicamente como lectivos" ya que "entendemos que la educación comprende desde que el alumno entra con el profesor hasta que sale" por lo tanto "queremos reformar el concepto de lectivo", según dijo Ariza. Así, otra de las peticiones de los tres sindicatos reunidos hoy es reformar los horarios de los centros educativos.

Por otra parte, Ariza apuntó que los sindicatos "queremos modificar el calendario escolar para que responda a criterios educativos y no religiosos" de modo que "exigimos modificación de las órdenes y pedimos la autonomía real de los centros educativos, es decir, que sean los propios centros los que se organicen, demanden y exijan a la Consejería los recursos necesarios para poder llevar a acabo el Proyecto Educativo de Centro".

Respecto a dicha modificación en el calendario escolar, Ariza aclaró que no se trataría de "eliminar vacaciones" sino de de adaptar los parones en el curso escolar a la "fatiga educativa del alumno" y que sean los propios docentes los que "lo evaluemos y lo llevemos a cabo".

Por último, los sindicatos recordaron que las movilizaciones "no han cesado en la provincia de Albacete y se han mantenido desde septiembre" y que en caso de recibir la negativa de la Consejería de Educación a abrir una mesa de negociación "extenderemos las movilizaciones a toda la Comunidad Autónoma", indicó Ariza.

Contenido patrocinado