CCOO dice no tener "la menor duda" de que la Junta dotará de fondos suficientes al Observatorio de Riesgos Laborales

PSOE considera "loable" la propuesta de incrementar y mejorar la formación de los trabajadores, realizada por CCOO

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:06

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, afirmó hoy no tener la menor duda de que la Consejería de Trabajo y Empleo va a destinar fondos suficientes al Observatorio Regional de Riesgos Laborales, tal y como demandó hoy UGT, "porque si no, CCOO exigirá esos fondos para que tenga actividad".

Así se pronunció Gil, a preguntas de los medios, tras la reunión que mantuvo con representantes del Grupo Parlamentario Socialistas a los que elevó las propuestas e inquietudes del sindicato respecto a los presupuestos regionales 2008, sobre la petición que hizo hoy UGT al Gobierno regional.

Según Gil, el Observatorio Regional de Riesgos Laborales es un instrumento convenido que tiene que tener capacidad de actuación y por tanto presupuestaria. "Hasta ahora lo que se tenía que hacer en esa dirección se ha venido haciendo, y por eso no tengo que pensar que en el 2008 va a obviar esa manera de operar", añadió.

Respecto a la reunión que mantuvo con parlamentarios socialistas, Gil destacó que el esfuerzo inversor que el Ejecutivo castellano-manchego realiza en políticas relacionadas con la cohesión social, la ley de Dependencia, o el apartado sanitario, "a pesar de que los presupuestos siempre son insuficientes porque hay muchas necesidades que cubrir".

Dicho esto, el secretario regional de CCOO instó al Ejecutivo autonómico a que demande con más energía una reparación al Gobierno del Estado para compensar esa deuda que Castilla-La Mancha presenta en empleo e infraestructuras.

Respecto al empleo y salud laboral, el líder regional de CCOO exigió al Gobierno una partida presupuestaria diferenciada para acometer un plan "ambicioso" que tiene como objetivo ofrecer a todos los trabajadores, antes de incorporarse al mercado laboral, formación previa, así como mejorar la preparación de los empleados que ya están en activo. "Y para abordar este plan en concreto tiene que haber un presupuesto millonario", añadió.

Así, José Luis Gil saludó "con satisfacción" que el Grupo Parlamentario Socialista haya acogido esta iniciativa, confió en que la recojan en trámite parlamentario, para "después negociar de forma sosegada con la Consejería de turno cómo poner en pie este plan, pero es imprescindible que las Cortes aprueben esa partida millonaria", apostilló.

Por último, el secretario regional de CCOO reclamó también agilizar los trámites para que el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de destinar el 6 por ciento del PIB a educación, sea una realidad cuanto antes, sin poner como horizonte la legislatura.

MOLINA.

Por su parte, el diputado socialista José Molina afirmó no creer que no se haya presupuestado el Observatorio Regional de Riesgos Laborales, "sino que puede ser que técnicamente sea mejor individualizar una partida", insistiendo en que la Consejería de Trabajo y Empleo dispondrá el próximo ejercicio de un volumen de 160 millones euros "dinero suficiente para que el Observatorio cumpla con los objetivos que tiene previstos".

De otro lado, Molina calificó de "loable" la propuesta de incrementar la formación de los trabajadores que realizó CCOO "y nos hemos comprometido a trabajar para que tenga esfuerzo presupuestario, aunque somos conscientes de que la negociación de ese plan es algo que compete a otras mesas".

Por último, el parlamentario socialista se mostró también convencido de que antes de que acabe la legislatura se cumplirá el compromiso del presidente regional de dedicar el 6 por ciento del PIB a educación no universitaria.

Contenido patrocinado