TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)
Toledo acogió hoy la presentación de la revista "Trabajadores del Mundo", una publicación que edita la Secretaría de Inmigración y Cooperación Internacional de CC.OO de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta, y que tiene como objetivo hacer que la integración social y laboral de este colectivo sea una realidad.
Según explicó en rueda de prensa la secretaria de Inmigración del sindicato, Concha Rojo, se van a repartir 5.000 ejemplares de esta revista que es gratuita en los centros de información al inmigrante, para que se convierta en un instrumento útil a fin de "acabar con la economía sumergida, la situación de irregularidad de muchos inmigrantes y la xenofobia".
Se trata de una publicación sencilla, editada en castellano, árabe y rumano, coincidiendo con las nacionalidades más numerosas entre el colectivo inmigrante de la región, que recoge la problemática que presentan, y que ante todo pretende ser una tribuna abierta en la que los propios afectados puedan expresarse.
Rojo, acompañada del secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, y el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, defendió que la integración de los inmigrantes en la sociedad castellano-manchega ha de hacerse de forma igualitaria y bidireccional, ya que según matizó "todos somos inmigrantes, porque todos somos trabajadores del mundo".
La responsable de inmigración de CC.OO recordó que tras el proceso de normalización surgieron dos tipos de inmigrantes, los que consiguieron regularizar su situación, y los que quedaron fuera. En cuanto a los primeros, Concha Rojo indicó que deben disfrutar de los mismos derechos y condiciones laborales que el resto de trabajadores.
Respecto a los segundos, la secretaria de Inmigración de CC.OO de aseveró que todos aquellos que se quedaron fuera del proceso de normalización deben regular su situación.
Durante su intervención, el secretario regional de CC.OO, que reconoció que en materia de inmigración aún queda mucho por hacer, expresó que con esta publicación el sindicato pretende fomentar la interacción social y laboral de los inmigrantes, algo que sería imposible sin la colaboración de la Dirección General de Trabajo e Inmigración.
Por su parte el director general de Trabajo e Inmigración afirmó que desde que el Gobierno regional asumió las competencias "hemos tenido claro que las políticas de inmigración debemos realizarlas con quien trabaja con ellos, como es el caso de los sindicatos".
De la Fuente, que recordó que en la región existen 123 centros de información jurídica, que atienden a 75.000 inmigrantes ofreciéndoles información concreta, manifestó que Castilla-la Mancha es una de las regiones en las que el proceso de normalización se ha realizado con gran éxito.
Dicho esto esto anunció el Gobierno regional trabaja en la elaboración de un Plan de Integración Laboral para inmigrantes, en colaboración con sindicatos y patronal, que contempla una serie de medidas encaminadas a conseguir que la integración laboral y social de este colectivo sea una realidad.