TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, ha afirmado este martes que, frente a la "debilidad" de los precios de la región, "es fundamental la creación de empleo de calidad, estable y con derechos, así como la mejora de los salarios y de las pensiones públicas".
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en mayo en Castilla-La Mancha un 0,6 por ciento, pero comparados con el mismo mes del año anterior han bajado un -1,4 por ciento, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Además, ha insistido en que "el crecimiento de la actividad económica tiene que servir para recuperar los salarios, tras la fuerte devaluación que han sufrido en los últimos años y esto hay que hacerlo a través de la negociación colectiva".
En este sentido, Sánchez ha emplazado a la patronal a que se cierren los convenios colectivos que aún están sin firmar en la región con "mejoras salariales y recuperación de los derechos perdidos".
"Con salarios de miseria como los que hay en Castilla-La Mancha, donde los trabajadores cada vez son más pobres, jamás se van a poder recuperar". En su opinión, éstos tienen que crecer para que se recupere el "poder de compra y se reactive la actividad económica", ha añadido.
Por ello y porque "la pobreza, el riesgo de exclusión social y la desigualdad no dejan de crecer", Sánchez ha defendido un incremento de los salarios más bajos a través de "una mejora sostenida" del Salario Mínimo Interprofesional, que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016.
Según ha añadido, para salir de la crisis "es fundamental la recuperación del empleo, pero de un empleo de calidad, con derechos y que permita una estabilidad y unas garantías de vida y de futuro a las personas". En los últimos años, "además de a una fuerte destrucción de empleo ha habido una precarización del mercado laboral en niveles insoportables e insostenibles", ha denunciado Lucas Sánchez.
Por último, ha puesto de manifiesto que "para recuperar el papel de la negociación colectiva, recuperar los salarios y crear empleo de calidad y con derechos hay que derogar las reformas laborales, que han tenido unos efectos perniciosos y nefastos para los trabajadores y para el mercado laboral", ha concluido el secretario regional de Acción Sindical de CCOO.