CCOO C-LM pide que cada uno de los casos de violencia de género sea observado "con lupa" por las instituciones

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 21:46

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Mujer de CCOO Castilla-La Mancha, ante el presunto caso de violencia de género ocurrido este miércoles en Ciudad Real, ha dicho que "no son suficientes los golpes de pecho y las condenas verbales" y ha exigido que esta cuestión y cada uno de los casos sean observados "con lupa" por las instituciones.

En nota de prensa, el sindicato ha advertido de que lo ocurrido este miércoles no es un caso "excepcional", pues muchas veces, "por miedo a sus opresores", las víctimas no mantienen la acusación o relativizan los hechos que en un momento denunciaron, "por terror a que esas amenazas sean cumplidas".

CCOO asegura que ha pedido por carta al Tribunal Superior de Justicia de la región que urgiera al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia la creación en cada una de las capitales de provincia de la región de Juzgados específicos de violencia sobre la mujer, dado que muchos de los actuales juzgados suman a la materia "violencia de género" otros tantos temas civiles y penales y de familia.

Dice el sindicato que a esta carencia jurisdiccional se añaden los "recortes" en políticas de igualdad, que se traducen en "cierres" de casas de acogida o falta de personal.

CCOO, que reclama una mayor concienciación política y social para hacer frente a esta lacra, considera que es necesario que las instituciones respondan "adecuadamente al menor signo de violencia", pasando por la educación en los colegios, por el tratamiento preventivo y evaluativo de cada caso o por el análisis de las circunstancias de las víctimas y sus familias.

Reclama también el reforzamiento y preparación del personal adscrito a las oficinas de atención a las víctimas, que los Juzgados de Violencia de la Mujer se dediquen exclusivamente a este tipo de delitos y que se dé un seguimiento no sólo de la víctima sino al agresor, "ya que a pesar de que se retiran muchas de estas denuncias el peligro hacia la vida de la mujer sigue existiendo, tal y como hemos visto hoy con el trágico suceso de Ciudad Real".

Por último, el sindicato se pregunta cómo una persona puede estar de baja psicológica y al propio tiempo disponer de un arma y si sabían las autoridades judiciales, sanitarias y laborales que disponía de ellas.