CCOO manifiesta que la polémica por la vendimia en C-LM evidencia la desregulación generalizada del sector agrario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:17

TOLEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO manifestó hoy que las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha ha puesto "en evidencia" la desregulación de las relaciones laborales en el sector agrario en nuestro país.

En un comunicado, el sindicato apunta que la ausencia de contratos en este sector, "la más alta de todos los sectores", habiéndose despreciado fórmulas de contratación que corresponden legalmente, como la figura del fijo-discontinuo- y la pervivencia de un siste, hacen del agrícola "un sector precario en lo laboral que no se corresponde con su importancia y su desarrollo económico".

Recuerda asimismo que la Federación Agroalimentaria de CCOO lleva años luchando contra esta situación, en la que se encuentran más de 800.000 trabajadores del campo, sector del que tratan de huir los trabajadores, también los de origen inmigrante, hacia otros sectores productivos.

A través de la dispersa negociación colectiva y desde los acuerdos con la Administración, los sindicatos "están presionando para que, a partir de aspectos determinantes, como la mejora de los salarios y la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social, se tengan condiciones laborales similares a otros países europeos y sectores económicos de nuestro país".

"La desregulación del sector constituye el elemento fundamental para atraer a inmigrantes no regularizados, situación de la que algunos empresarios sin escrúpulos se aprovechan, no respetando ni acuerdos ni leyes", argumenta.

Asi, hace referencia a la Comisión Central del Acuerdo Marco, suscrito en 2006 por las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT, la Federación Española de Municipios y Provincias, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y la Administración. Este Acuerdo Marco "constituye un excelente mecanismo para articular, ordenar y planificar las campañas agrícolas a partir de las Comisiones Central y Provinciales, encargadas de evaluar la necesidad de mano de obra".

Por ello, la Federación Agroalimentaria de CCOO considera "injustificable" el incumplimiento del Acuerdo y lamenta la "gravísima irresponsabilidad" de algunos dirigentes de las organizaciones patronales agrarias que, a"demás de boicotear este instrumento, instan a la contratación ilegal de trabajadores".

Por último, el sindicato pide a la Administración que continúe en la línea de hacer cumplir la ley "con el máximo rigor", que actúe "con contundencia y sin componendas con quienes incumplen y que proporcione una información clara y suficiente de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, tanto de las actas de infracción levantadas como de la cuantía de las sanciones impuestas".

Contenido patrocinado