CCOO se personará como acusación popular por primera vez en C-LM por el accidente laboral que tuvo lugar ayer en Toledo

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:40

El sindicato asegura que el Gobierno regional tiene una actitud "vergonzosa" en materia de seguridad y salud laboral

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha se personará "por primera vez" como acusación popular en la causa que se abra por el accidente laboral que tuvo lugar ayer, martes, en la empresa Galvanizados Toledo, donde falleció un joven de 31 años de edad que estaba contratado a través de la empresa de trabajo temporal (ETT) AINAIR.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el secretario provincial de la Federación del Metal de CCOO en Toledo, Javier García Barroso, quien añadió que esta medida se va a tomar a partir de ahora "cada vez que se de un accidente laboral" en el que las causas del mismo puedan estar relacionadas con la falta de medidas prevención o con negligencias de la empresa.

Para CCOO este nuevo accidente laboral constata la actuación "vergonzosa" del Gobierno regional en esta materia, ya que, a su juicio, la Inspección de Trabajo no funciona correctamente; es necesario triplicar los inspectores en las cinco provincias; no existen recursos suficientes para este área; la Ley de Salud Laboral "no se está cumpliendo"; y además, "el modelo de política contra la siniestralidad no sirve".

En concreto, García Barroso aseguró que en la empresa en la que tuvo lugar ayer el accidente, ninguno de sus trabajadores recibe la formación adecuada, por lo que sería "extraño" que sí lo tuviera el joven fallecido ayer, que estaba contratado a través de una ETT.

Además, explicó que la empresa Galvanizados Toledo cuenta con un total de 40 trabajadores, pero tiene con un total de 75 empleados más, a través de ETT, a pesar de que el convenio marco con este sector reza que las labores habituales de este tipo de empresas, "como el que ayer realizaba el trabajador fallecido", no pueden realizarlas personas contratadas por subcontratas.

Por todo ello, a juicio de CCOO, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene que contestar pues "no puede seguir muriendo gente" e indicó que Barreda debería preguntarse por qué los trabajadores de la región temen cada día no volver de sus puestos de trabajo.

EL ACCIDENTE.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Toledo, Ángel Castellanos, explicó que, tras acudir a la zona donde se produjo el siniestro, pudieron comprobar que, además de la falta de formación del trabajador, también influyó el estado incorrecto en que se encontraba el espacio donde tenía que llevar a cabo su labor.

Concretó que el fallecido se encargaba de transportar material pesado pero el pasillo central por el que debía hacerlo se encontraba obstaculizado con materiales de gran tamaño, de manera que cada vez que pasaba tenía que sortear esa barrera.

Posiblemente, según CCOO, ese impedimento le hizo chocar con el paquete que portaba provocando la caída del material sobre sí mismo, lo que le causó la muerte. Castellanos apuntó que no existían pasillos laterales en esa zona donde se realiza el transporte, por lo que los empleados han de pasar "muy cerca" con la carga.

Para el secretario provincial de Salud Laboral de CCOO, este tipo de empresas "acogotan a sus trabajadores", ya que al estar contratados por una subcontrata "no se atreven" a decir que no puede llevarse a cabo el trabajo de forma correcta, porque, a su juicio, "saben que serán despedidos" si lo hacen.

Además, García Barroso narró que cuando tuvo lugar el siniestro mortal y esos tres representantes del sindicato, incluido él, se personaron en el lugar de los hechos, se quedaron "perplejos" al comprobar que la actividad continuaba a pesar de "estar presente el fallecido".

Según García Barroso, la actividad no cesó hasta que los propios representantes del sindicato instaron a los empleados a dejar sus puestos en señal de duelo con el compañero fallecido, tras lo cual, "a pesar de poner impedimentos", la propia empresa cedió y decidió parar la producción.

García Barroso recordó también que esta empresa ya cuenta con una denuncia ante la Inspección de Trabajo e incluso, en mayo del presente año, miembros de CCOO se encadenaron a las puertas de la empresa porque ésta, según explicó, "vertía una lluvia ácida", algo por lo que el sindicato aún está esperando una respuesta de la Consejería de Medio Ambiente.

"ATAJAR" EL III PLAN.

Por su parte, Castellanos manifestó que aún se está a tiempo "de atajar" el III Plan de acciones sobre la Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, que se encuentra en proceso de redacción, para no volver a repetir los fallos del actual, y dar "un nuevo impulso, con nuevos medidas y métodos".

Asimismo, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, aseveró que no es casual que Castilla-La Mancha triplique el número de muertos en accidente laboral respecto a otras regiones, y la causa está, dijo, "en que no hay una decisión por parte de la Administración Pública para que las empresas adquieran la cultura necesaria" en formación y prevención.

Y es que, García Villaraco comparó cómo en Castilla-La Mancha la media del gasto en salud laboral por trabajador y año es de 12 ó 13 euros, mientras que en otras regiones, como Cantabria, se eleva hasta los 23 euros.

Por ello, García Villaraco anunció que el sindicato va a exigir que se tripliquen los recursos destinados a la salud laboral; pedirá que los técnicos de prevención vayan a las empresas, las asesoren, las formen; que se lleve a cabo un plan concreto para las empresas con más riesgo de poder sufrir siniestros; y si no se cumplen las medidas "que se cumpla la sanción".

García Villaraco concluyó instando al Gobierno regional a ir al "meollo de la cuestión" y dejar a un lado de discursos, pues aseguró estar "convencido" de que ése es el único camino posible para "ganar la batalla" a los accidentes en el puesto de trabajo.

CONCENTRACIONES.

Además, tras el accidente de ayer, CCOO realizará un total de tres concentraciones, en recuerdo al fallecido y para pedir responsabilidad a la Administración Pública y a los empresarios de la provincia.

La primera tendrá lugar mañana, jueves, a las 20.00 horas, en el antiguo centro cívico del barrio de Santa María de Benquerencia, donde el sindicato espera realizar una concentración ciudadana a lo que acudan el mayor número de toledanos en señal de protesta por la muerte de ayer en Galvanizados Toledo.

Además, el viernes, 5 de octubre, se realizarán otras dos; la primera a las 11.00 horas frente la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo; y la segunda a las 12.00 horas frente la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Por último, García Villaraco explicó que, a su juicio, los responsables no son sólo los empresarios, sino también la Administración Pública, de ahí las dos manifestaciones que se celebrarán el viernes frente a ambos.