CCOO pide tranquilidad ante la crisis hipotecaria de EEUU ya que las cajas de ahorro españolas están preparadas

Responde a UGT que el Convenio sobre Cajas de Ahorro establece jornadas singulares siempre que así se acuerde entre las partes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:32

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de servicios financieros de Castilla-La Mancha en CCOO, Fernando Botica, resaltó hoy que la crisis de hipotecas de microcrédito en Estados Unidos se reflejará en el sector financiero de España a partir del próximo año", pero apuntó que "no hay que ser alarmistas, porque la firma del Convenio sobre Cajas de Ahorro, nos permitirá combatir esta crisis sin que merme o devalúe los salarios del sector".

Fernando Botica, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el responsable sectorial de cajas en Castilla-La Mancha, Francisco Escribano, dio a conocer los detalles de la firma del convenio de Cajas de Ahorro, que estará vigente hasta 2010 y que el sindicato UGT se negó a firmar, señalando que "no hay motivos para blindar el empleo del sector en nuestro país, porque si las empresas son viables, que lo son, el empleo estará garantizado".

En este sentido, Botica añadió que las consecuencias de la crisis estadounidense en España se dejarán notar de dos formas: en el encarecimiento del pasivo y en la reducción de liquidez, es decir, "habrá dificultades en la liquidez, porque si no hay dinero en el mercado, el pasivo se va a encarecer y va a generar problemas para competir con otras empresas".

"Habrá dificultades para captar dinero y habrá menos liquidez para prestar, y el riesgo lo van a tener las pequeñas entidades, pero en general, creemos que no va a haber problemas como consecuencia de la falta de liquidez, aunque eso dependerá de cómo se comporte el sector inmobiliario", apuntó.

Asimismo, el representante sindical advirtió de que habrá repercusiones en nuestro país "pero no parecen serias, por lo que no creo que surjan problemas de que haya que blindar el empleo", por lo que pidió tranquilidad ya que "las cajas de ahorro, como por ejemplo Caja Castilla-La Mancha (CCM) están en un proceso de expansión en cuanto a la contratación de empleados".

Por esta razón, la crisis no afectará a los trabajadores, ya que la media del índice de cobertura de las cajas es del 320 por cien y concretamente en CCM es de más del 400 por cien, es decir, "si se dispara la morosidad no habría problemas y los problemas de liquidez sólo se notarán a la hora de competir con las otras entidades para captar más dinero".

MEJORAS DEL CONVENIO.

En este punto, Botica explicó la "trascendencia" del Convenio de Cajas de Ahorro por los contenidos que engloba y "por la coyuntura que pasa el sector financiero", refiriéndose a la crisis económica hipotecaria americana, "que creemos que va a influir en algunas entidades bancarias españolas".

Dicho convenio permitirá más capacidad adquisitiva, porque contempla "una subida directa de los salarios vinculada al IPC; un plus de un cuarto lineal y un cuarto de paga y la ampliación de renta, ya que los préstamos para la adquisición de vivienda se ampliarán", señaló.

Asimismo, también se contemplan más competencias en materia de igualdad y conciliación, más ayudas a la formación de los trabajadores y sus familias y más tiempo libre, a lo que apuntó que "desde CCOO no entendemos cómo UGT no firmó esta cláusula que asegura una calidad del salario".

Por todo esto, CCOO considera que el convenio tiene un alto contenido, mejora salarial y reducción de horarios, que además cobra relevancia por la crisis que se extenderá desde Estados Unidos, porque "nos permitirá combatirla sin que merme o devalúe los salarios del sector".

CCOO RESPONDE A UGT.

Por su parte, a preguntas de los periodistas, Francisco Escribano aseguró que "es completamente falso" el comentario de UGT de que las cajas de ahorro podrán regular su propio horario.

"Es insidioso y una radical mentira lo que UGT dice sobre este Convenio, pero no es nuevo, ya que UGT no es capaz de superarnos en ningún proceso de este sector desde 1982, y eso frustra, pero lo más lamentable es que mienta y encima actúe de forma irresponsable sin firmar el Convenio", aseguró Botica.

Llegado este punto, Botica explicó que el Artículo 31 del Convenio recoge que las Cajas podrán establecer jornadas singulares siempre que así se acuerde entre las partes afectadas --trabajadores afectados y empresas--, pero sólo en los supuestos de entidades extranjeras; oficina de cambio de moneda; tesorería; mercado de capitales; target y oficinas en lugares de intenso transito de personal, como aeropuertos o estaciones de ferrocarril".

Explicó que este punto data de 1992, por lo que, con el actual Convenio, "lo único que hacemos es dar la posibilidad de establecer jornadas singulares en los casos contemplados, con la novedad de que será requisito imprescindible el acuerdo colectivo, en la caja interesada, con más del 50 por ciento de la representación de los trabajadores", y eso "lo consideramos un avance muy importante que, de hecho regula un problema anterior".

El Convenio se publicará de forma oficial "esperamos en 15 ó 20 días, por lo que su entrada en vigor se efectuará al día siguiente de su publicación", concluyó.

Contenido patrocinado