CCOO rechaza la apertura del comercio domingos y festivos

Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

ALBACETE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO rechaza el calendario de apertura del Comercio en domingos y festivos decretado por el Gobierno regional para 2014, "sin escuchar a las organizaciones patronales y a los sindicatos representativos del sector".

"Las medidas liberalizadoras del Gobierno Cospedal para 2014 destruirán empresas y empleo en las pymes del sector y supone la pérdida de derechos de los trabajadores y la imposibilidad total de conciliar la vida laboral con la personal y familiar", advierte la Federación regional de Comercio, Hostelería y Turismo.

Para el sindicato, una vez más, el Gobierno "favorece" al gran capital, "al sector de los grandes establecimientos comerciales, en detrimento del pequeño y mediano comercio, que forma la base del tejido empresarial del sector en Castilla-La Mancha y que sostiene el 90 por ciento de los puestos de trabajo", denuncia el secretario regional de FECOHT-CCOO, José Luis Fernández.

"Como es costumbre desde que gobierna el PP, tampoco esta vez se han reunido la Confederación de Empresarios de Comercio, las Cámaras de Comercio, los Sindicatos y la Administración para debatir las distintas propuestas y consensuar las aperturas más convenientes en nuestra región. El Gobierno, directamente, decreta a favor de las grandes empresas", ha argumentado.

Para el sindicalista, el calendario "impuesto" por el Gobierno regional para 'liberalizar' los horarios y las aperturas en festivos del Comercio en 2014 "produce una competencia desleal a favor de las grandes superficies, lo que supondrá el cierre de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de puestos de trabajo en este sector tan importante en nuestra región".

"Además, el calendario supone directamente la pérdida de derechos de los trabajadores y la imposibilidad total de conciliar la vida laboral con la personal y familiar", ha dicho, para añadir que "este calendario, unido a las aperturas en festivos de este mes de diciembre, obliga a los trabajadores del Comercio a trabajar seis domingos seguidos y les impide descansar ni un solo día para celebrar con sus familias unas fechas tan señaladas como son las navidades.