CCOO reprueba las declaraciones de Bárcenas y deplora la "actitud" de CECAM en la lucha contra la siniestralidad

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:19

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Castilla-La Mancha emitió hoy un comunicado en el que considera "muy deplorable" la actitud y "absolutamente reprobables" las manifestaciones vertidas por el presidente de la Confederación regional de Empresarios (CECAM), Jesús Barcenas, sobre el papel de la patronal y de los sindicatos en defensa de la salud y la vida de los trabajadores.

Según el sindicato, el presidente de la CECAM, consciente de la "nula respuesta de las organizaciones patronales frente los accidentes de trabajo", trata "una vez más de escurrir su responsabilidad, desviando la atención hacia la formación de los trabajadores y trabajadoras --que es responsabilidad de los empresarios-- y hacia el papel y la actitud reivindicativa de los sindicatos, a la que jamás vamos a renunciar, y mucho menos mientras siga habiendo muertos en el trabajo".

"CCOO y UGT venimos instando desde hace años a la patronal regional que asuma sus responsabilidades en el gobierno de las relaciones laborales; especialmente, para hacer frente a la mayor lacra de nuestro mercado de trabajo, la siniestralidad laboral", continúa el sindicato.

Asimismo, relata que tras varios años haciendo "oídos sordos" a esta exigencia, la pasada primavera CECAM aceptó iniciar conversaciones con los sindicatos. Como respuesta a las propuestas sindicales, la patronal trasladó su propio documento el pasado 3 de agosto, que los sindicatos consideraron "decepcionante y absolutamente insatisfactorio".

Con todo, CCOO afirma que acordaron reemprender las conversaciones a la vuelta del verano, pero "por lo visto y hablado hasta el momento, hemos de hacer un verdadero acto de fe para seguir confiando en que la CECAM tenga voluntad real de llegar a algún acuerdo con contenidos concretos y eficaces". "Ni siquiera muestra consideración alguna hacia las víctimas. Sólo intenta echa balones fuera", alega.

CCOO y UGT plantean a CECAM un Acuerdo Intersectorial de ámbito regional que se pueda trasladar a la Negociación Colectiva, para incluir compromisos y medidas sobre prevención de riesgos laborales en todos los convenios colectivos de los sectores y empresas de la región.

Igualmente, piden a la CECAM que "ponga manos a la obra en la identificación y denuncia de los empresarios incumplidores. "Estamos convencidos de que la mayoría de los empresarios quiere cumplir con la Ley y pone en ello todo su interés y cuantos medios están a su alcance. Para ayudarles, las patronales pueden y deben hacer mucho más de lo que hacen", concluye.