CCOO y UGT convocan una concentración este viernes en protesta por la muerte de un trabajador en Madrigueras (Albacete)

Archivo - La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste y el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste y el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, en una imagen de archivo. - CCOO - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:29

ALBACETE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este viernes, 9 de febrero, frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) en protesta por el fallecimiento de un trabajador de 48 años en su centro de trabajo este martes por un ataque cardiaco.

Desde el sindicato CCOO, han recordado que se trata del primer fallecido en accidente laboral de 2024, tras un 2023 en el que se registraron un total de 8 muertes relacionados con el puesto de empleo, tal y como ha informado la central sindical mediante nota de prensa.

Según ha explicado el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, "los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas representan un elevado porcentaje en el conjunto de los accidentes de trabajo mortales en la provincia de Albacete", concretando con datos que en 2022, supusieron un 33% del total, y un 28,5% en 2023. A nivel nacional, también ha destacado que en los 11 primeros meses de 2023 fue la principal causa de mortalidad, con 239 fallecidos, lo que supone un 36% del total de 664 muertes relacionadas con accidente laborales.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha trasladado el pésame del sindicato a familia, amistades y compañeras y compañeros del trabajador, poniéndose a su disposición para lo que necesiten.

Carmen Juste ha señalado que desde un punto de vista preventivo, resulta imprescindible contar en las empresas con una vigilancia de la salud adecuada, que pueda identificar también posibles riesgos cardiovasculares de manera precoz y que incida en la importancia de llevar hábitos de vida saludable.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral, Paco Honrubia, ha indicado que cada vez es más frecuente encontrar en los lugares de trabajo equipos desfibriladores para tratar de ayudar en este tipo de emergencias, resaltando la importancia de proporcionar a la plantilla la formación necesaria para su uso, ya que "una rápida atención en los primeros momentos puede ser determinante para la supervivencia, así como para evitar posibles secuelas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares".

Contador

Leer más acerca de: